Escúchenos en línea

Autodefensas de Michoacán se legalizan y ahora son fuerza rural

Ciudad de México. Télam. | 11 de Mayo de 2014 a las 12:27

Las autodefensas del estado mexicano Michoacán comenzaron una nueva etapa, "ahora desde la legalidad", según su líder Estanislao Beltrán, luego de que 450 de sus miembros se desarmaran y fueran certificados como integrantes de la Fuerza Rural Estatal organizada por el gobierno federal.

Beltrán, también conocido como Papá Pitufo, asumió como comandante de la Fuerza Rural ayer, en la ceremonia en que el comisionado federal Alfredo Castillo les entregó uniformes, armas cortas y largas, patrulleros y equipos de comunicación.

El acto se realizó al cumplirse el último día del plazo que el gobierno federal había dado para el desarme de las autodefensas en 25 municipios rurales de Michoacán, iniciado el 28 de abril pasado y cumplido "satisfactoriamente", según las autoridades.

"Con esto ya tenemos un compromiso, somos gobierno", afirmó Beltrán, y agregó que ayer comenzaba una nueva etapa para su movimiento, "ahora desde la legalidad", informó la agencia noticiosa DPA.

El líder de las autodefensas fue uno de los primeros en recibir el uniforme de color azul oscuro, similar al que utiliza la Policía Federal mexicana, y las armas oficiales con las que se les dio licencia para combatir a delincuentes.

"Son ustedes, los que se encuentran hoy aquí, la fuerza de Michoacán, los que a partir de este instante tienen la responsabilidad de defender a sus hermanos, a sus familias, a sus vecinos y a todo aquel que pueda ser agraviado por la delincuencia común y organizada", señaló Castillo.

El comisionado dijo que la conversión de las autodefensas en Fuerza Rural es el primer resultado concreto de la política de "crear instituciones sólidas que realmente representen los intereses de la gente".

"Les estamos demostrando a Michoacán, a México y a muchos lugares del mundo que somos más grandes que nuestros problemas, y que los ciudadanos y el gobierno somos más fuertes cuando trabajamos unidos", indicó.

Castillo informó además que el viernes pasado fueron detenidas en la región 155 personas que se hacían pasar falsamente como integrantes de las autodefensas.

"Estas personas fueron detenidas por fuerzas federales y fuerzas estadales y rurales", agregó el funcionario durante el acto, realizado en el municipio Tepalcatepec.

La Fuerza Rural comenzó a operar ayer en Tepalcatepec y Buenavista Tomatlán, y progresivamente lo hará en los demás municipios.

El gobierno había reportado el viernes que integrantes de las autodefensas desmovilizados entregaron 6.442 armas, de las cuales 4.497 son de uso exclusivo del Ejército.

Las autoridades federales estiman que unas 500 personas formarán parte de la Fuerza Rural que legaliza a los grupos de autodefensa que surgieron en febrero de 2013 para combatir la acción de organizaciones criminales como Los Caballeros Templarios.

El secretario de Gobernación (ministro del interior), Miguel Osorio, afirmó que el proceso de entrenamiento de la Fuerza Rural se realizará "de poco en poco, de municipio en municipio, porque se quiere hacer muy bien".

"Lo más importante es el cumplimiento a la palabra, el acuerdo, y que esto nos va a permitir el inicio de una nueva etapa en Michoacán", dijo Osorio a la radio Fórmula.

Con respecto a las armas entregadas a la Fuerza Rural, el funcionario aseguró que el Ejército tendrá el control y el inventario de ellas, y que sólo "se utilizarán en caso de que ocurra una circunstancia en algún municipio".

Las negociaciones para el desarme de las autodefensas se iniciaron a fines de enero pasado pero el proceso se complicó luego a raíz de la captura de importantes líderes de esos grupos, como Hipólito Mora, a quien se vincula con el asesinato de otros miembros de la organización.

También hubo marchas de pobladores opuestos al desarme y la semana pasada se destituyó como vocero de las autodefensas a José Manuel Mireles, otro de los líderes y opuesto al proceso de desmovilización y legalización.

De hecho, Mireles anunció que creará un nuevo movimiento, en el que participarán grupos de autodefensa de distintas zonas del país.

El surgimiento de las organizaciones de autodefensa, el año pasado, se convirtió en un desafío para el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, en medio de la violencia que se registra en México por la disputa entre varias organizaciones criminales.


Descarga la aplicación

en google play en google play