Escúchenos en línea

Falleció la poeta mexicana Carmen Alardín a los 80 años

Ciudad de México. Télam. | 11 de Mayo de 2014 a las 14:00

La poeta mexicana Carmen Alardín, Premio Xavier Villaurrutia 1984 y autora de obras como "La violencia del otoño" y "No pude detener los elefantes", falleció el sábado último en la Ciudad de México a los 80 años.

Alardín nació en 1933 en la ciudad de Tampico, estado de Tamaulipa; estudió letras alemanas e hizo una maestría en letras mexicanas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Su obra la integran diversas antologías como "Poetas tamaulipecas de siglo XX", "La violencia del otoño" y "Los primeros once", informó la agencia de noticias DPA.

También figuran los libros de poemas "El canto frágil" (1951), "Celda de viento" (1957), "Todo se deja así" (1964), "Canto para un amor sin fe" (1976), "La libertad inútil y algunas noches" (1992) y "Miradas paralelas" (2004), entre otros.

Para el director de Vinculación Cultural del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Antonio Crestani, Alardín fue "una enorme mujer mexicana de las letras", según lo citado por la agencia de noticias EFE.

A su vez, el titular de la Secretarí­a de Cultura de Ciudad de México Eduardo Vázquez Martín, lamentó la muerte de la poeta: "Carmen Alardí­n hizo de la literatura su manera de estar en el mundo: hace más de sesenta años que escribí­a y con una obra destilada con paciencia y cuidado nos entregó su visión de la vida".

En tanto, el Instituto Nacional de Bellas Artes expresó en un comunicado que Alardín es "considerada como una de las figuras más importantes de la poesí­a mexicana".


Descarga la aplicación

en google play en google play