Escúchenos en línea

Redescubren serpiente presuntamente extinta en isla mexicana

Ciudad de México. Agencia PL. | 20 de Mayo de 2014 a las 14:04

La serpiente nocturna Clarión, que se creía extinta, fue redescubierta en la isla mexicana homónima por un investigador estadounidense del Museo de Historia Natural Smithsoniano, difundieron este martes medios locales de prensa.

El pequeño reptil, de color marrón y negro con manchas distintivas en la cabeza, puede alcanzar 45 centímetros de largo y solo se halla en la isla Clarión, ubicada 700 kilómetros al oeste de las costas mexicanas en el océano Pacífico, precisó el diario Informador en su página digital.

Un ejemplar había sido llevado al museo estadounidense después de su descubrimiento en 1936, pero desde entonces esta variedad no había vuelto a aparecer, lo que hizo pensar en su extinción o en un error de los documentos que registraron su existencia.

La expedición llevada a cabo recientemente por el investigador Daniel Mulcahy permitió por primera vez hallar otras serpientes de este tipo y pruebas de ADN mostraron que se trataba de una nueva especie, cuyo nombre científico es Hypsiglena ochrorhyncha unaocularus.

Según explicó la institución norteamericana en un comunicado, el viaje de Mulcahy, en el cual colaboró un experto de México, permitió identificar 11 ofidios que cumplen con la descripción realizada por el naturalista William Beebe tras el hallazgo inicial de hace casi 80 años.

Una identificación correcta de esta serpiente es la primera etapa para su conservación, y vamos a seguir estudiándola para saber más sobre su papel en el frágil ecosistema de Clarión, agregó el texto.


Descarga la aplicación

en google play en google play