Escúchenos en línea

Gobierno boliviano ajusta mecanismos de seguridad para Cumbre del G-77

La Paz. Agencia PL. | 24 de Mayo de 2014 a las 11:18

El gobierno de Bolivia prosigue ajustando los mecanismos de seguridad de la Cumbre del G-77 más China, a efectuarse el 14 y 15 junio próximos en la ciudad de Santa Cruz.

Gonzalo Alcón, comandante de la Armada, informó que el Centro de Instrucción de Comandos Anfibios preparó a más de medio centenar de oficiales y suboficiales para proteger a los mandatarios y personalidades presentes en la cita.

Explicó que en un reciente simulacro afinaron técnicas de escolta, rescate ante eventuales casos de secuestro, terrorismo, toma de rehenes o de instalaciones por grupos subversivos, descenso y manejo de explosivos.

El curso fue iniciativa de la Unidad de Comandos Anfibios y del Ministerio de Defensa y se desarrolló en tierra, aire y agua, puntualizó Alcón, citado por la Agencia Boliviana de Información.

Recientemente, la Oficina Central de la Policía Internacional (Interpol) informó que el perímetro de seguridad de la cumbre contará con un sistema encriptado en tiempo real.

El director de la Interpol, Oscar Soliz, explicó que una vez detectada una amenaza o emergencia podrán verificarse de inmediato la identidad y los antecedentes del infractor mediante un sistema de análisis dotado de una inmensa base de datos brindada por Interpol y la Policía Nacional.

Los agentes contarán con una frecuencia de 300 megahertz para lograr una comunicación encriptada entre los patrulleros motorizados que estén en el perímetro de seguridad del evento.

Los efectivos policiales serán comandados por 10 estaciones de despacho que tomarán decisiones en tiempo real. La sala de Santa Cruz contará con el sistema de comunicación más avanzado, integrado 10 modernas consolas.

Según un boletín del Ministerio de Comunicación, el accionar de ese recinto permitirá a los efectivos de inteligencia monitorear y enviar patrullas o personal a cualquier zona que reporte una emergencia.

El monitoreo de la ruta desde los aeropuertos a los hoteles se realizará por medio de 266 cámaras.


Descarga la aplicación

en google play en google play