Escúchenos en línea

Consolidan estrategias para eliminar esquemas de dominación en la cumbre internacional de Mujeres

Caracas. AVN. | 31 de Mayo de 2014 a las 11:25

La Cumbre Internacional de Mujeres realizada en Bolivia estuvo orientada a consolidar estrategias para eliminar los esquemas de dominación y abrir nuevos espacios de participación para las féminas, reseñó este sábado Prensa Latina.

La declaración final del encuentro, llevado a cabo los días 29 y 30 de mayo en la ciudad de Santa Cruz, Bolivia, señala la necesidad de diseñar nuevos indicadores de monitoreo y evaluación en la redistribución de la riqueza, y sugiere la construcción de una nueva forma de ejercer el poder.

El documento también contempla las mejoras a las condiciones de vida de las mujeres y el financiamiento a políticas públicas relacionadas a sus derechos.

Asimismo, propone garantizar la participación de las mujeres en los órganos encargados de adoptar decisiones en todos los niveles de gobierno y el fortalecimiento de organizaciones sociales como mecanismos para la participación en la toma de decisiones "que conduzcan a la liberación real y efectiva de los pueblos".

Durante la Cumbre Internacional de Mujeres, en la que participaron más de 2.000 delegadas de 17 países, además de representantes de Naciones Unidas y de organizaciones de ciudadanas, se debatieron los avances en la conquista de los derechos de las mujeres, sus desafíos para un nuevo orden, la erradicación de la pobreza y la liberación económica, entre otros temas.

Las conclusiones que se derivadas del encuentro serán entregadas a la Cumbre del G-77 más China, que se llevará a cabo en Bolivia el próximo 14 y 15 de junio.

El vicepresidente de Bolivia, Alvaro García Linera durante el acto de clausura instó el viernes a asumir una lucha simultánea contra la desigualdad de género y aseveró que existen tres niveles de desigualdades: el primero entre pueblos que imponen su decisión sobre otros pueblos mediante el colonialismo; el segundo, la condición de clase y el tercero, la desigualdad que tiene que ver con la concentración de decisiones y oportunidades entre hombres y mujeres, reseñó la Agencia Bolivariana de Información.

En nombre del presidente de Bolivia, Evo Morales, Linera ratificó que el jefe de Estado será un "digno portavoz" de las mujeres a través de la socialización de las propuestas en la Cumbre del G-77.


Descarga la aplicación

en google play en google play