Escúchenos en línea

Bahamas reclamará por espionaje de Estados Unidos

Nassau. Agencia PL. | 3 de Junio de 2014 a las 14:37

Bahamas reclamará esta semana ante la Organización de Estados Americanos (OEA) una respuesta por el espionaje de Estados Unidos a los teléfonos móviles de sus ciudadanos.

El ministro de Relaciones Exteriores de este archipiélago, Fred Mitchell, dijo en conferencia de prensa que ha pasado más de una semana desde que los funcionarios estadounidenses indicaron que darían una respuesta pública al respecto y no ha sido cumplido.

Por tanto, Mitchell dijo que su ministerio escalará a un nivel aún más alto para obtener las respuestas que merece la población bahamesa.

A su juicio es imprescindible llegar al fondo para saber si alguien autorizó el presunto espionaje.

Sólo el Ministerio de Seguridad Nacional, la Oficina del Fiscal General y el comisario de policía pueden autorizar el monitoreo de conversaciones telefónicas de ciudadanos independientes, de acuerdo con la Ley de dispositivos de escucha, aclaró.

Según el canciller, cualquiera que sea el resultado del asunto, el gobierno va a defender el respeto a las leyes y la protección de la privacidad de los bahameses.

Por su parte la Compañía de Telecomunicaciones de Bahamas y su empresa matriz Wireless Communications niegan ser cómplices "en el incumplimiento de la información del cliente".

Mitchel señaló que los medios sociales claman por una explicación de Washington a esa situación y resaltó la función de la prensa nacional en predicar con la verdad de los hechos y exigir también una respuesta.

"Vi un fuerte editorial de The Nassau Guardian, que lo describió como un acto de hostilidad y eso es bueno porque tenemos que llegar al fondo de quién autorizó, si bien es cierto, a violar la privacidad de los bahameses.

Recientes filtraciones de Edward Snowden, exanalista de la Agencia de Seguridad de los Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés), sacaron a la luz el espionaje en este archipiélago como parte de un sistema secreto llamado Somalget, implementado sin el conocimiento de su administración, de acuerdo con un artículo publicado por el sitio digital The Intercept.

Esa publicación divulga que la NSA se aprovechó del acceso legal obtenido por la Administración para el Control de las Drogas (DEA) para penetrar la red de telefonía celular de este país durante 30 días, "lo que le permitió grabar secretamente y almacenar el audio de cada llamada móvil hecha desde, hacia y dentro de las Bahamas" y almacenarlas.

Según el artículo, Somalget es parte de un programa más amplio de la NSA llamado Mystic, fabricado para monitorear de forma secreta los sistemas de telecomunicaciones tanto de Bahamas como de otros países como México, Filipinas y Kenya.

Mitchell dijo que actualizará a los ciudadanos sobre el asunto durante su intervención en el debate presupuestario a realizarse la próxima semana.


Descarga la aplicación

en google play en google play