Escúchenos en línea

Más de 50 mil afectados por la fiebre chikungunya en Dominicana

Santo Domingo. Agencia PL. | 3 de Junio de 2014 a las 15:19

El número de personas afectadas por la fiebre chikungunya en República Dominicana asciende hasta este momento a 52 mil 976, confirmó el ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo.

Más de la mitad de esa cifra pertenece a la sureña provincia de San Cristóbal, la más próxima al occidente de esta capital y donde se confirmó el brote del mal en abril anterior.

Citado por reportes de prensa, Hidalgo manifestó que actualmente se investiga la sospechosa muerte de una paciente víctima de la dolencia poco tiempo atrás.

Por otra parte, subrayó que continuarán las movilizaciones sociales con el fin de orientar acciones a seguir en la lucha contra la chikungunya.

Entre los pasos necesarios de ese combate se encuentra la eliminación de los criaderos de los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus, trasmisores de la enfermedad.

A finales de la semana pasada, miles de funcionarios y trabajadores gubernamentales realizaron una jornada nacional contra la referida fiebre convocada por el presidente Danilo Medina.

En el llamado a la iniciativa, el jefe de Estado expresó su preocupación por las afectaciones a residentes de barrios populares, quienes se han aglomerado en las salas de emergencias de los hospitales públicos.

Como indicios de la chikungunya se encuentran la fiebre alta, el dolor de cabeza, en las articulaciones y los músculos, y las erupciones en la piel.

Fuentes médicas afirman que el padecimiento rara vez resulta grave y no existen vacunas ni tratamiento específico, por lo cual su manejo es sintomatológico.

La Organización Mundial de la Salud corroboró del 6 al 12 de diciembre últimos los primeros casos no importados de dicha fiebre en la parte francesa de la isla caribeña de San Martín, en las Antillas Menores, a unos 240 kilómetros al este de Puerto Rico.


Descarga la aplicación

en google play en google play