Escúchenos en línea

Granma destaca fracaso de política de Estados Unidos para aislar a Cuba

La Habana. Agencia PL. | 9 de Junio de 2014 a las 11:34

La reciente 44 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos celebrada en Paraguay, demostró que Estados Unidos está cada vez más solo en su política de aislar a Cuba del resto del mundo, destacó este lunes el diario Granma.

En un artículo del principal rotativo cubano se resalta que "aunque el tema no aparecía en la agenda oficial, el debate sobre la participación de la Isla en la próxima Cumbre de las Américas que se llevará a cabo en Panamá el próximo año" centró buena parte del evento, que se extendió entre el 3 y el 5 de junio pasado".

Es visible que nuestros hermanos de la región no están dispuestos a convivir otros cincuenta años con la injusticia y no han desperdiciado la oportunidad de hacerlo saber, refiere Granma al hacer énfasis en el fracaso de la política hostil y de aislamiento impulsada desde 1959 por Washington contra la Isla.

La asistencia de Cuba a estos eventos que reúnen cada tres años a las Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno del continente, es un reclamo histórico de la comunidad latinoamericana y caribeña desde que se celebró la primera cita en Miami en 1994.

Tanto en la V Cumbre realizada en 2009, en Puerto España, Trinidad y Tobago, como en la VI en Cartagena, Colombia, en 2012, se dejó bien claro que dejar fuera a Cuba era un error histórico que debía enmendarse cuanto antes.

Además, los mecanismos de integración regional que cobran cada vez más protagonismo en la región también habían sentado posiciones de respaldo a la participación de la Isla.

La posición de rechazo frontal a la exclusión, unida a la advertencia de ausentarse de la VII Cumbre si nuestro país no es invitado, fue liderada una vez más por Ecuador, Nicaragua, Venezuela y Bolivia, entre otras naciones, destaca el artículo firmado por el periodista Sergio Gómez al hacer patente el fracaso estadounidense.

Así de solos tuvieron que mantener sus indefendibles criterios los representantes de Estados Unidos ante el gran apoyo recibido en la cita por Cuba, precisa el texto al resaltar además el importante papel del proceso de integración, como base para la unidad de la región desde su propia diversidad.

Ahora, cuando aumentan también las voces al interior de Estados Unidos llamando a un cambio de política respecto a Cuba, cabe preguntarse si el Gobierno norteamericano continuará secuestrado por los sectores minoritarios y radicales que defienden la continuidad de las agresiones y la subversión, se reflexionó en el artículo.


Descarga la aplicación

en google play en google play