Escúchenos en línea

Cuba denuncia que el neoliberalismo incrementó inseguridad laboral

Ginebra. Agencia PL. | 10 de Junio de 2014 a las 10:56

El secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), Ulises Guilarte, denunció que las políticas neoliberales incrementaron el desempleo y la inseguridad laboral en el mundo y llamó a la unidad sindical para enfrentar estas injusticias.

Cerca de 202 millones de personas en la actualidad no tienen ocupación y de los más de 231 millones de migrantes internacionales, no todos gozan de sus plenos derechos, dijo Guilarte ante la 103 reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo, que hoy continúa sus sesiones aquí.

El máximo dirigente de la CTC condenó los continuos recortes, la eliminación por decreto de viejas conquistas laborales y la brutal represión de que son víctimas en diversos países los ciudadanos que claman en las calles por sus reivindicaciones.

"Los trabajadores europeos ven cómo se derrumban sus derechos sociales y laborales, los servicios públicos, las pensiones, y al mismo tiempo cómo desaparece el llamado Estado de Bienestar", dijo.

Por ello, afirmó, la unidad de los trabajadores del planeta es muy necesaria para enfrentar este injusto sistema capitalista responsable del calamitoso mundo en que vivimos.

El secretario general de la CTC informó que en América Latina y el Caribe se está consolidando un proceso integracionista y las políticas de esos países se empeñan en mejorar las condiciones de vida, reducir los niveles de desempleo, crear trabajos dignos e implementar diferentes programas sociales.

Con respecto a Cuba, señaló que a pesar de los efectos de la crisis mundial y del bloqueo impuesto por Estados Unidos, el país continúa avanzando en el proceso de actualización de su modelo económico.

Se han creado nuevas formas no estatales de empleo con buenos resultados, que generan otras afiliaciones sindicales, con plenas garantías para el disfrute de los derechos de esos trabajadores.

Destacó que el nuevo Código de Trabajo que se pondrá en vigor fue objeto de un amplio y democrático proceso de consultas, en el cual los empleados y sus organizaciones sindicales desempeñaron un rol protagónico.

En la conferencia de la Organización Internacional del Trabajo participan más de 800 representantes de los 185 países miembros.

La reunión se extenderá hasta el jueves y tiene entre sus temas centrales la situación laboral de los migrantes y el trabajo forzoso.


Descarga la aplicación

en google play en google play