Escúchenos en línea

Autoridades dominicanas reportan más de 77 mil afectados por chikungunya

Santo Domingo. Agencia PL. | 11 de Junio de 2014 a las 19:05

A 77 mil 320 asciende el número de personas afectadas por la fiebre chikungunya en República Dominicana, informaron este miércoles fuentes oficiales mientras prosiguen acciones para contrarrestar el mal.

Tras una reunión con autoridades del sector, el ministro de Salud, Freddy Hidalgo, dispuso reforzar los servicios médicos con personal e insumos en aras de tener respuestas más rápidas ante el problema.

El trabajo está dirigido a eliminar las posibilidades de multiplicación del mosquito Aedes aegypti, trasmisor de la enfermedad, recalcó el titular, quien pidió paciencia a la población.

José Moya, representante de la Organización Panamericana de La Salud aquí, comentó que ese insecto no es exclusivo de Dominicana pues se encuentra desde el sur de Estados Unidos hasta el norte de Chile.

La chikungunya, cuyos indicios son fiebre alta, dolor de cabeza, en las articulaciones y los músculos, y las erupciones en la piel, es una enfermedad emergente para América, y endémica en África y Asia, agregó el funcionario.

Fuentes médicas afirman que el padecimiento rara vez resulta grave y no existen vacunas ni tratamiento específico, por lo cual su manejo es sintomatológico.

La Organización Mundial de la Salud corroboró del 6 al 12 de diciembre últimos los primeros casos no importados de dicha fiebre en la parte francesa de la isla caribeña de San Martín, en las Antillas Menores, a unos 240 kilómetros al este de Puerto Rico.


Descarga la aplicación

en google play en google play