Escúchenos en línea

Movimiento Alianza País definirá propuesta de cambios a Constitución política de Ecuador

Quito. Agencia PL. | 16 de Junio de 2014 a las 10:19

Los asambleístas del gobernante movimiento Alianza País (AP) se reunirán el próximo jueves para definir los cambios que incluirán en la propuesta de enmienda a la Constitución ecuatoriana, se informó este lunes.

Además de la ya conocida introducción de la reelección indefinida para cargos de elección popular, los diputados analizarán otras posibles modificaciones en un proyecto que pretenden entregar cuanto antes, quizás esta misma semana, a la Corte Constitucional para su respectivo trámite.

De acuerdo con la parlamentaria Paola Pabón, citada por el diario El Telégrafo, el objetivo del encuentro es cerrar la discusión y elaborar el proyecto que llevarán a la Corte, pero no anticipó cuántos cambios se plantearán.

La principal transformación en la enmienda es la posibilidad de la reelección indefinida para cargos de elección popular, lo que abriría las puertas a una nueva postulación del presidente Rafael Correa.

En varias ocasiones, el mandatario ha manifestado que no tiene intenciones de volver a ser candidato, pero si ningún otro líder de AP tuviera posibilidades de triunfar a causa las campañas difamatorias de los medios de comunicación privados, él estará allí donde las constancias lo exijan.

Otra modificación de la cual se ha hablado es la probable disminución de la edad requerida para aspirar la presidencia y la vicepresidencia, fijada actualmente por la ley en 35 años.

El propio Correa afirmó que esa limitación de edad deja fuera a posibles candidatos como la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, quien "tiene un gran futuro político", afirmó.

"Son las cosas también que estamos revisando ¿Qué sentido tiene 35 años en el mundo moderno? Una persona de 32 años ha completado su carrera académica, puede tener un posgrado, puede tener mucha experiencia, ¿por qué cortarle esa oportunidad a los más jóvenes?", argumentó.


Descarga la aplicación

en google play en google play