Escúchenos en línea

Al menos 130 mil paraguayos siguen damnificados por lluvias

Asunción. Agencia PL. | 17 de Junio de 2014 a las 13:29

Alrededor de 130 mil paraguayos permanecen actualmente como damnificados en Paraguay a causa de las inundaciones provocadas por el desborde de ríos y arroyos y los daños ocasionados a sus viviendas.

A pesar de que la crecida del río Paraná comenzó a descender, las localidades ribereñas golpeadas por la crecida registran importantes daños y aún no se puede resolver el reintegro de miles de familias cuyas humildes casas se encuentran todavía inundadas o necesitan reparaciones.

Mientras tanto, los perjudicados por el alza de las aguas del río Paraguay continúan agolpados en refugios, unidades militares o en campamentos provisorios en calles de esta capital y zonas adyacentes.

El número oficial de damnificados en Asunción se mantiene en 58 mil y el traslado de las familias residentes en las riberas del Paraguay a los lugares señalados continúa vigente porque aún no bajaron sustancialmente las aguas.

Como noticia desconsoladora, las entidades gubernamentales calculan se trata de una situación que se extenderá durante el resto del presente mes y tal vez parte de julio pues y se anunció la dirección de Meteorología que será lluviosa la presente semana.

Se trata de la época del año en la cual más llueve en Paraguay, lo cual siempre provoca inundaciones que alcanzaron grado superlativo en el presente 2014.

Para nadie es un secreto y así lo repiten los propios medios de difusión que la única solución a las abundantes poblaciones ribereñas de Asunción es el traslado definitivo de ellas a lugares más distantes del río Paraguay, algo para lo cual no se avizora solución inmediata.

La enorme acumulación de damnificados, especialmente a los que pernoctan en las calles, multiplicó incidentes entre ellos y las lógicas dificultades logísticas para su avituallamiento y atención médica ode orden público, otro de los dolores de cabeza para las autoridades municipales.

De acuerdo con fuentes militares citadas por reportes de prensa, este tipo de adiestramiento estará enfocado en los aspectos de acciones conjuntas y combinadas.

A juicio de Edwin Dominici, comandante general de la Armada dominicana, se busca evaluar la destreza operacional y las capacidades de respuesta en situaciones de desastres naturales y ante amenazas relevantes a la seguridad regional.


Descarga la aplicación

en google play en google play