Escúchenos en línea

Expresidente Alan García rumbo a un juicio por posible corrupción

Lima. Agencia PL. | 20 de Junio de 2014 a las 09:23

El expresidente peruano Alan García parece estar camino a una acusación por infracción constitucional, por indulto masivos de narcotraficantes, tras aprobar el parlamento el primero de nueve informes de una comisión anticorrupción sobre su último gobierno.

El veterano político neoliberal fracasó anoche en sus intentos de negar validez jurídica y desacreditar políticamente a esa comisión, pues el Congreso de la República aprobó por amplia mayoría de 53 votos, frente a solo siete en contra y seis abstenciones, el informe que lo inculpa.

Según el informe aprobado, la subcomisión legislativa de acusaciones constitucionales profundizará en el caso de más de tres mil indultos concedidos por García, por los que los beneficiados habrían pagado sobornos a una red delictiva formada por tal fin por funcionarios de su gobierno.

La subcomisión decidirá a partir de ello la acusación contra García, así como contra los exministros de Justicia Aurelio Pastor y Rosario Fernández, quienes podrían ser además enjuiciados penalmente

El informe señala que el mandatario violó diversas normas constitucionales como las que obligan a los mandatarios a combatir y sancionar el narcotráfico, respetar la separación de poderes, proteger a la población de amenazas a su seguridad.

También habría violado artículos de la Carta Magna que obligan a los presidentes a ejercer el poder con limitaciones y responsabilidades y hacer cumplir las sentencias judiciales.

Esas infracciones, a juicio de juristas consultados, pueden determinar que el parlamento someta a García a un juicio político y lo sancione con una inhabilitación para ejercer cargos públicos hasta por diez años.

Según los alegatos de la pequeña bancada del Partido Aprista, de García, el informe aprobado es ilegal porque un fallo judicial determinó que se anule, pero el Congreso entiende que tal dictamen, producto según criterio generalizado de influencias de ese partido en el poder judicial, no afecta su potestad de poder autónomo de resolver sobre el informe.

García y sus seguidores sostienen además que la investigación y sus conclusiones responden a una maquinación gubernamental para bloquear electoralmente al exgobernante, aunque la aprobación contó con el apoyo de la bancada centroizquierdista Frente Amplio-Acción Popular, ajena al oficialismo, y la del grupo centrista Perú Posible.


Descarga la aplicación

en google play en google play