Escúchenos en línea

Aumentan en Argentina las denuncias contra un juez estadounidense

Buenos Aires. Agencia PL. | 20 de Junio de 2014 a las 09:46

La prensa argentina cuestionó este viernes la parcialidad del juez estadounidense Thomas Griesa, a quien acusó de colaborar estrechamente con los llamados fondos buitre en la disputa con este país sudamericano.

El diario Página 12 publicó la trascripción de una audiencia en el tribunal de Nueva York, el miércoles último, la cual "permite entender la relación entre Griesa y los fondos buitre: aquél pregunta qué medidas necesitan éstos, y hasta les encarga redactarlas".

Señor Cohen, ¿qué necesita además de las medidas ya instrumentadas?, preguntó el magistrado al abogado representante de los fondos NML Capital y Elliot, según el periódico.

Fue complaciente con los holdouts, como también se conoce a esas firmas, les consultó su opinión sobre los efectos de las sentencias emitidas por él mismo, cuáles deberían ser los pasos a seguir y les recomendó cómo redactar un escrito, agrega la publicación.

Página 12 señala que esos pasajes de la reunión son significativos por dos motivos: "por un lado, Griesa parece no recordar lo establecido en sus propios fallos, por lo que les pide a los abogados de los fondos buitre que se lo recuerden, y por otro, les solicita una opinión sobre los alcances de esas directivas".

Este lunes, la Corte Suprema de Estados Unidos rechazó debatir una demanda Argentina contra un dictamen de Griesa, lo cual obliga al país a pagar unos mil 330 millones de dólares a los fondos buitre, que se negaron en 2005 y 2010 a la renegociación de la deuda aceptada por el 92,4 por ciento de los acreedores.

Según la orden de la justicia norteamericana, mientras Buenos Aires incumpla con ese pago a los holdouts no podrá canalizar los vencimientos de capital e intereses a quienes si renegociaron, lo que provocaría un default técnico.

Entrevistada por el canal Todo Noticias, la periodista argentina Silvina Sterin, corresponsal de la televisión mexicana en Estados Unidos, denunció la parcialidad del juez durante la audiencia.

Sterin, quien participó en el encuentro, afirmó que "estaba de mal humor y mi primera impresión fue alineación total con los representantes de los holdouts".

La prensa nacional destaca un documento del sitio digital The robbing room, especializo en analizar la conducta de los jueces federales de Estados Unidos, que critica "los claros signos de deterioro en las habilidades mentales" de Griesa, de 84 años.

El jefe de Gabinete Jorge Capitanich acusó la víspera al magistrado de "promover profundamente el desequilibrio y la parcialidad" en la disputa.

Griesa provocó una "alteración de las condiciones de reestructuración" de la deuda pública y permitió "ganancias fabulosas" a los fondos buitre, subrayó.


Descarga la aplicación

en google play en google play