Escúchenos en línea

Ministro del Interior peruano anuncia lucha contra delincuencia

Lima. Agencia PL. | 24 de Junio de 2014 a las 11:06

El nuevo ministro peruano del Interior, Daniel Urresti, prometió este martes encabezar sobre el terreno una lucha contra toda forma de delincuencia y aseguró que a fin de año logrará reducir la alta tasa de delitos del país.

Urresti, general del ejército en retiro, juró ayer como el sexto ministro de esa cartera en menos de tres años del gobierno del presidente Ollanta Humala -lo que da una idea de la complejidad de su misión- tras la sorpresiva renuncia de su antecesor, el jurista Wálter Albán.

Junto a él juraron igualmente los nuevos ministros de Relaciones Exteriores, Gonzalo Gutiérrez, y Transportes y Comunicaciones, José Gallardo, reemplazantes de Eda Rivas y Carlos Paredes, respectivamente.

Las luces se concentraron en torno a Urresti, por la importancia del problema de la delincuencia, que ha crecido en las recientes décadas hasta tornarse casi incontrolable.

Urresti anunció en sus primeras declaraciones como ministro que encabezará, dando el ejemplo, un ataque múltiple contra todo tipo de delincuencia, desde el robo callejero hasta el crimen organizado, como la extorsión, y trabajará directamente al frente de lo que dijo que será una "batalla frontal".

"Tengo metas que se van a medir con estadística y a diciembre habría ya avances que indiquen esta disminución en la tasa de delitos, teniendo en cuenta que hay delitos que requieren mayor inteligencia y proceso de investigación", aseveró.

"Llegó el momento de recobrar la esperanza, de pensar que comienzan a arreglarse las cosas y que podremos salir a las calles de manera tranquila. No podemos vivir en un bunker sin salir a la calle", se quejó.

El exmilitar fue presentado por medios de prensa como compañero de estudios en el ejército del presidente Ollanta Humala, lo que fue desmentido por fuentes del palacio de gobierno.

Urresti tiene en su haber el logro de las operaciones contra la minería ilegal con operaciones conjuntas de las fuerzas armadas y la policía, de destrucción de campamentos, maquinaria y equipos dedicados a esa actividad en diversas regiones.

Opositores como el congresista Yonhy Lescano y el analista Carlos Tapia consideran que ese antecedente no significa que tendrá éxito en una tarea tan compleja como la lucha contra la delincuencia y el segundo anotó que los celos institucionales pueden dar lugar al malestar de la policía ante un ministro militar retirado.

Urresti aseguró igualmente que denunciará públicamente a organismos o funcionarios que pongan trabas al combate contra la inseguridad y que aceptará eventualmente sugerencias pero no aceptará injerencias en su labor, en la que su jefe, subrayó, es el presidente Humala.

De otro lado, el nuevo canciller y diplomático de carrera Gonzalo Gutiérrez, puso énfasis en los temas de la Alianza del Pacífico -bloque de tendencia neoliberal que integran Chile, Colombia, México y Perú- y el desarrollo de las relaciones con Chile tras haberse zanjado en enero pasado un diferendo bilateral de límites marinos.


Descarga la aplicación

en google play en google play