Escúchenos en línea

Ecuatorianos rinden exámenes para aspirar a becas en el extranjero

Quito. PL. | 28 de Junio de 2014 a las 13:42

Más de dos mil ecuatorianos se presentaron este sábado a exámenes para cursar estudios de posgrado y de inglés en el extranjero, como parte del programa de becas que impulsa el Gobierno del país suramericano. En rueda de prensa este sábado en Quito, el secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), René Ramírez, explicó que los exámenes cumplen con los estándares internacionales.

El proceso de otorgamiento de las becas es completamente meritocrático, recalcó el funcionario, quien apuntó que la evaluación mide destrezas verbales, cuantitativas y de razonamiento analítico, que son factores importantes para el desempeño de estudios de cuarto nivel en el exterior.

Explicó que en Ecuador hay mil 482 aspirantes a las becas de posgrado, mientras que otros 207 ecuatorianos residentes en 21 países también se postularon y tomarán las pruebas en sus lugares de residencia.

Para el programa Enseña Inglés se presentaron 484 docentes interesados en perfeccionar su nivel idiomático y las técnicas de enseñanza en naciones anglófonas.

De acuerdo con Ramírez, no existe un límite de cupos, por lo que todos los que aprueben el examen tendrán derecho a las becas pagadas por el Gobierno, que desembolsaría alrededor de 50 mil dólares por cada becario de maestrías, y entre 120 mil y 140 dólares en el caso de los doctorados.

El secretario de la Senescyt recordó que Ecuador lidera al resto de los países latinoamericanos en lo que a asignación de becas respecta, con ocho mil 859 becarios actualmente en el extranjero.

A nivel internacional, agregó, ocupamos el tercer lugar, por detrás de Alemania y Dinamarca.

La semana pasada, durante su tradicional informe de labores a la ciudadanía, el presidente Rafael Correa aseguró que Ecuador cuenta con 2,27 becarios por cada 10 mil habitantes, lo que lo sitúa por delante de Brasil (1,64), Chile (0,55) y México (0,13).

Tras aclarar que la premisa de su Gobierno es promover la educación como un derecho y no un privilegio, Correa apuntó que las becas en el extranjero permitirán fortalecer y fomentar la investigación, la innovación y el desarrollo de áreas estratégicas para el país suramericano.


Descarga la aplicación

en google play en google play