Escúchenos en línea

Congreso colombiano endurecerá condenas por feminicidio

Bogotá. Agencias. | 29 de Junio de 2014 a las 10:29

Luego de más de tres décadas de existir el término ‘feminicidio’, será parte del diccionario de la Real Academia Española, en su edición 23° que saldrá a partir del próximo mes de octubre. En Colombia este vocablo lo trajo a colación en el último tiempo la senadora risaraldense Gloria Inés Ramírez Ríos, quien presentó un proyecto de ley para que las personas que maten mujeres por el solo hecho de pertenecer a ese género, tengan condenas más severas.

“Este proyecto es muy importante para la sociedad colombiana y es prioritario que se inicie su trámite legal. El objetivo de este proyecto es visibilizar la cruda realidad de las mujeres en Colombia que son víctimas de la violencia sin que haya las sanciones sociales y penales adecuadas”, aseguró la senadora Gloría Inés Ramírez, gestora del proyecto.

Lo que pretende Ramírez es tipificar el feminicidio como un delito autónomo, para garantizar la debida diligencia, idoneidad y oportunidad en la investigación y sanción de la violencia contra las mujeres.

Además adoptar estrategias de sensibilización de la sociedad y que se cree un Sistema Nacional de Estadística sobre Violencia de Género y una Unidad Especial de Fiscalía que se dedique a esclarecer casos relacionados con esta conducta punible.

“Las estadísticas son muy reveladoras. Entre 2007 y 2012 cada tres días asesinaron a una mujer. Ante esta realidad es urgente que el Congreso de la República tome acciones concretas y envíe un mensaje a la sociedad colombiana”, manifestó la senadora Ramírez.

Este proyecto está integrado por 10 artículos, y la persona que cometa un feminicidio tendría que purgar una pena similar a la de homicidio agravado, que actualmente parte de los 33 años.

En Latinoamérica

México fue el primer país latinoamericano en incorporar este término al código penal, luego de que la antropóloga Marcela Lagarde lo tradujo en 1976. En 2007 se comenzó a legislar en el país azteca con este delito debido al gran número de desapariciones de mujeres en Ciudad Juárez en la década de los 90.

 

“El feminicidio se inscribe en la violencia de género contra las mujeres y las niñas, se trata de crímenes surgidos de la desigualdad y la discriminación, de las relaciones de poder de género”, declaró Lagarde a la revista argentina Página 12. La antropóloga celebra como un logro personal la inclusión de la palabra en el diccionario de la RAE.

En el estado de Guanajuato, México este es el delito que más años de prisión afronta el culpable, pues mínimo son 60 años y si se le suma otra conducta delictiva aumentaría 10 años más. En Costa Rica, Chile, Guatemala y Nicaragua ya se está legislando con el feminicidio como delito, en países como Argentina y Colombia se discute.

En Pereira

En el año 2014 once mujeres han sido asesinadas en el área metropolita de Pereira. Sin embargo no se ha podido establecer si los homicidios se presentaron por pertenecer al género femenino. La mayoría de los casos que se registraron son asociados con móviles pasionales y con cuestiones de microtráfico.


Descarga la aplicación

en google play en google play