Escúchenos en línea

Crecen 100% las exportaciones del sector pesquero en Ecuador

Quito. Agencia PL. | 29 de Junio de 2014 a las 11:59

Las exportaciones del sector pequero de Ecuador crecieron en un 100 por ciento en los últimos 10 años, con lo cual en 2013 alcanzaron los mil 800 millones de dólares, informó este domingo el viceministro de Acuacultura, Guillermo Morán.

El funcionario señaló que la pesca, tanto en el ámbito industrial como en el artesanal, continúa un proceso de expansión que tributa al desarrollo socioeconómico del país y la soberanía alimentaria.

En entrevista con el diario El Telégrafo, señaló que anualmente se capturan 600 mil toneladas de productos del mar, de las cuales el 15 por ciento se destina a comercialización interna y el resto a exportación.

Al celebrarse este domingo el Día del pescador artesanal en este país suramericano, Morán explicó que la actividad da empleo de manera directa a un total de 150 mil personas, de las cuales unas 70 mil lo hacen en la modalidad artesanal y 80 mil en la industrial.

Adicionalmente, en la nación hay registradas 18 mil embarcaciones artesanales y 400 industriales, agregó.

El viceministro consideró que en el mundo de la acuacultura, todavía "hay mucho por hacer y aprovechar nuestros recursos marinos, tantos vivos como los minerales".

En este sentido, se refirió a la exploración del fondo marino, pues existen múltiples riquezas en el entorno de las islas Galápagos y la plataforma continental.

Morán afirmó que en estos momentos se encuentran en proceso de indagación con vistas a elaborar una nueva ley pesquera que sustituya a la de 1974, todavía vigente sin ninguna modificación.

"La reforma tendría un nuevo marco legal de acuerdo a nuestra realidad para atraer más inversiones y darle vialidad a otras actividades como la maricultura para que se desarrollen de forma sustentable", argumentó.

Añadió que en estos momentos están recogiendo opiniones de las organizaciones pesqueras para elaborar una propuesta inicial.


Descarga la aplicación

en google play en google play