Escúchenos en línea

Asunción declarada en situación de desastre

Asunción. Agencia PL. | 30 de Junio de 2014 a las 09:55

El gobierno paraguayo declaró este lunes a la capital del país en situación de desastre ante las serias inundaciones registradas, el crecimiento del cauce de los ríos y el aumento a 75 mil damnificados solamente en Asunción.

Joaquín Roa, ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional, hizo el anuncio tras reconocer que la crisis por las crecidas de las vías fluviales va empeorando.

El río Paraguay, que atraviesa esta ciudad, superó ya los siete metros en el nivel de sus aguas, mientras también salieron de sus cauces los ríos Paraná y últimamente el Pilcomayo, éste en su curso por territorio paraguayo tras llegar desde Bolivia y Argentina.

Roa explicó que en el puerto de Asunción el Paraguay continúa creciendo y las aguas invadieron ya calles cercanas, mientras a lo largo de sus riberas decenas de miles de personas debieron ser evacuadas y se mantienen en condiciones muy difíciles en albergues o campamentos improvisados.

Aunque Roa aseguró que aún no puede hablarse de catástrofe a pesar de que las posibilidades de la Secretaría para atención a los damnificados están evidentemente rebasadas, calificó el caso de Asunción como una situación de desastre.

Consideró a la capital como la localidad más afectada y sobre los demás puntos golpeados por los desbordes indicó que hay emergencia en los departamentos de Ñeembucú, Concepción, Presidente Hayes y Alto Paraguay.

Roa reconoció que la comuna capitalina se ve sobrepasada en su capacidad de respuesta ante el desastre, aunque aseguró todavía la totalidad de las instituciones del gobierno central no fueron superadas por la tragedia.

A nivel país indicó que la SEN maneja un total de 230 mil damnificados, aunque la representación de la Unicef hizo un estudio y reafirmó son 300 mil, para lo cual el Ministro anunció se reunirá con esa instancia a fín de actualizar los datos.


Descarga la aplicación

en google play en google play