Escúchenos en línea

Expertos advierten ascenso del nivel medio del mar en Cuba próximo al metro para 2100

La Habana. Agencia PL. | 1 de Julio de 2014 a las 10:27

Oceanólogos cubanos estiman que para el año 2100 el ascenso promedio del nivel medio del mar en la isla estará próximo al metro, con respecto a los registros actuales, apuntó este martes un artículo que publicó el periódico Granma.

Científicos del país caribeño investigan las proyecciones de la subida del nivel medio del mar en 36 localidades de la costa norte y sur del archipiélago, para el 2050 y el 2100, señaló el influyente rotativo.

El doctor Marcelino Hernández dijo al diario que el cálculo del límite máximo probable de ese ascenso se basa en estimaciones del Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático, datos de la red mareográfica nacional, anomalías estacionales vinculadas a eventos de la variabilidad natural del clima y la magnitud de las mareas extremas de los sitios en estudio.

Según el experto del Instituto de Oceanología del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, los especialistas realizaron la caracterización estadística de los cambios más acentuados de esa variable registrados en Cuba debido a la presencia de huracanes, frentes fríos, bajas extratropicales y otros fenómenos, además de estimar los periodos de retorno.

Los resultados de este proyecto investigativo -agregó- enriquecerán el conocimiento predictivo que se tiene acerca del impacto del aumento del nivel medio del mar en los asentamientos poblacionales costeros, la economía cubana y el medio ambiente.

Explicó el doctor en ciencias meteorológicas que ese proceso ocurrirá de forma gradual y lenta en el transcurso de la presente centuria, y el mismo se manifestará indistintamente en los diferentes lugares costeros del país.


Descarga la aplicación

en google play en google play