Escúchenos en línea

Presentan pruebas de exportaciones ilegales de armas alemanas a Colombia

Berlín. Agencia PL. | 3 de Julio de 2014 a las 09:59

Medios alemanes de prensa divulgaron este jueves documentos que prueban la venta ilegal de armas por una compañía de este país a Colombia.

Los canales de televisión NDR y WDR y el diario Sueddeutsche Zeitung difundieron archivos que demuestran la violación por la empresa SIG Sauer de las normativas nacionales para la exportación de esos dispositivos.

"Esa entidad vendió armas del tipo 2022 a Colombia a través de Estados Unidos, sin ser autorizada por las autoridades estatales responsables, acciones que, se supone, eran del conocimiento de sus directivos", indica un reporte de WDR.

Los documentos publicados esta jornada son el resultado de un proceso investigativo llevado a cabo por los medios de comunicación antes mencionados, tras denunciar dicho delito en mayo último.

En una primera reacción, la SIG Sauer, con sede en la norteña ciudad de Eckernförde, rechazó las acusaciones en su contra.

No obstante, los canales de televisión y el diario publicaron archivos internos de esa compañía, según los cuales la empresa vendió las pistolas a una filial en Estados Unidos.

Conforme a las licencias de exportación poseídas, las armas debían ser comercializadas en el mercado civil del territorio norteamericano.

"Sin embargo, en las actas de SIG Sauer aparecen varios indicios sobre el conocimiento por esa entidad de los planes de revender el armamento a la policía colombiana", señala WDR.

Aparentemente, la junta directiva de la empresa estaba al tanto de las ventas ilegales desde 2010.

"Cuando la responsable de las exportaciones de la compañía se enteró del negocio, ordenó una suspensión temporal de esas actividades", explica el reporte.

En un documento de tres páginas, la empleada de SIG Sauer advirtió sobre una posible investigación policial y la imposición de "sanciones duras".

Por su parte, el abogado de la empresa destacó que el negocio indirecto con Colombia estaba "estrictamente prohibido".

Las autoridades locales informaron que indagan sobre lo sucedido desde hace dos meses, pero no se ha podido comprobar el conocimiento por la empresa del destino final de las armas.


Descarga la aplicación

en google play en google play