Escúchenos en línea

Ley Telecom avanza hacia el Senado de México

Ciudad México. Telesur. | 4 de Julio de 2014 a las 10:51

Las comisiones dictaminadoras de las leyes secundarias en telecomunicaciones de México, aprobaron este jueves en lo general el dictamen propuesto y acordaron llevarlo al pleno para su votación este viernes en un periodo extraordinario.

Por mayoría, acordaron que la discusión de las reservas en lo particular -que sumaron casi 200- se trasladaría al pleno, lo que motivó que diversos legisladores se inconformaran por considerar que se violaban los reglamentos.

La legislación quedó avalada por 25 votos a favor y cinco en contra.

El bloque que votó a favor estuvo integrado por el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), su aliado el Verde Ecologista de México (PVEM) y una parte de los partidos opositores Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).

Los cinco votos en contra fueron de panistas y perredistas.

Javier Lozano, presidente de la Comisión de Comunicaciones, señaló que el dictamen se apegaba estrictamente a la reforma aprobada en junio del año pasado.

Sin embargo, legisladores del PAN y del PRD no descartaron la posibilidad de que todavía haya cambios tras su discusión el viernes.

El Gobierno de México presentó en 2013 una polémica reforma de ley en materia de telecomunicaciones, que cuenta con el respaldo de cuatro fuerzas políticas y afecta los intereses de poderosas empresas mediáticas que, hasta ahora, han rechazado la apertura en el sector para mantener su monopolio en el país.

La iniciativa legal prevé cambios en la Constitución dirigidos a que el Estado recupere la rectoría en el sector clave de las telecomunicaciones, promueva la competencia y abra la puerta a la inversión extranjera.


Descarga la aplicación

en google play en google play