Escúchenos en línea

Vlamidir Putin inicia visita a Cuba el viernes

La Habana. Agencia PL. | 10 de Julio de 2014 a las 10:18

El presidente de la Federación de Rusia, Vladímir Putin, llegará mañana a La Habana en visita oficial a Cuba, como muestra de los fluidos intercambios de alto nivel existentes entre ambos países.

Durante su estancia el mandatario ruso sostendrá conversaciones oficiales con el presidente cubano, Raúl Castro, y desarrollará otras actividades, entre ellas, la colocación de ofrendas florales ante los monumentos del soldado internacionalista soviético y del Héroe Nacional de la isla, José Martí.

Según la agenda de la visita, Putín será condecorado con la Orden José Martí, la más alta de este país, instituida en 1972 y que otorga a ciudadanos cubanos, extranjeros y a jefes de Estado o Gobierno por grandes hazañas en favor de la paz y la humanidad, entre otros.

Datos divulgados aquí refieren que Rusia y Cuba establecieron relaciones diplomáticas en octubre de 1942. El régimen del dictador Fulgencio Batista (1952-1959) interrumpió los vínculos en 1952. Cuba y la Unión Soviética restablecieron los nexos el 8 de mayo de 1960.

Añade que la nación euro-asiática ha mantenido una histórica postura de condena al bloqueo económico, comercial y financiero, impuesto por Estados Unidos contra la isla caribeña desde hace más de 50 años.

Rusia y Cuba mantienen excelentes relaciones bilaterales y entre ambas naciones y pueblos existen tradicionales nexos de amistad y respeto.

Los dos países tienen firmado un Memorando sobre los principios de la Colaboración Estratégica bilateral, el cual fue rubricado durante la visita del presidente Raúl Castro a Moscú en enero-febrero de 2009.

La información destaca que Cuba y Rusia sostienen amplios intercambios en todas las esferas, trabajan por profundizar los vínculos en las áreas de inversiones, comercio, turismo, salud y cultura, y laboran por desarrollar el comercio de bienes y la colaboración en la esfera energética, incluyendo la prospección petrolera.

Recuerda que en noviembre de 2012, en el marco de la X reunión de la Comisión intergubernamental para la Colaboración Económico-Comercial y Científico-Técnica, La Habana y Moscú firmaron la Agenda Económica Bilateral 2012-2020.


Descarga la aplicación

en google play en google play