Escúchenos en línea

Presidente chino parte a Caracas tras dar un fuerte respaldo económico a Argentina

Buenos Aires. Agencias. | 20 de Julio de 2014 a las 13:34

El presidente de China Xi Jinping partió este domingo de Buenos Aires hacia Caracas, luego de dar un fuerte respaldo al gobierno de la presidenta Cristna Kirchner con la firma de 20 convenios que incluyen un crédito de intercambio de divisas por 11.000 millones de dólares.

El presidente Xi "partió de Buenos Aires el domingo en la mañana", informó la agencia de noticias china Xinhua, sin precisar la hora.

Fuentes de la embajada de China en Buenos Aires no respondieron al ser contactada por AFP para obtener detalles del viaje.

El mandatario chino realizó una visita de tres días a Argentina donde fue recibido por Kirchner, el Congreso de la Nación y lideró una ronda de negocios el sábado.

Ambos gobiernos firmaron 20 acuerdos que significarán inversiones chinas en Argentina por unos 7.000 millones de dólares en energía hidroeléctrica, industria naval y ferroviaria.

Asimismo, suscribieron la renovación de un acuerdo de 2009 para fortalecer las reservas del Banco Central con una operación de canje (swap) de monedas, entre yuanes y pesos, por el equivalente de 11.000 millones de dólares.

"Cumplimos 10 años de la asociación estratégica entre Argentina y China; es el momento de abrir nuevos horizontes y así hemos avanzado con la presidenta", destacó Xi en el Parlamento.

Kirchner por su parte destacó el sábado en la noche en una serie de mensajes en Twitter, el valor que ha tenido para este país haber recibido en la última semana al presidente ruso Vladimir Putin y su par chino, además de su participación en la cumbre de potencias emergencias de los BRICS en Brasilia.

"La aparición de nuevos actores va a permitir a nuestros países nuevas y mejores oportunidades, porque ya no va a ser posible un mundo donde unos dominen a otros, será el mundo de la cooperación y este deberá ser el nuevo modelo global", dijo Kirchner en una seguidilla de tuits.

Kirchner definió la visita de Xi como "fundacional en las relaciones China-Argentina".

El presidente chino realiza una gira en la región que incluyó su participación en Brasil de la cumbre de los BRICS y que seguirá la tarde del domingo en Caracas y el lunes en Cuba.


Descarga la aplicación

en google play en google play