Escúchenos en línea

Encuestas confirman que Frente Amplio ganará las elecciones uruguayas

Montevideo. Agencia PL. | 21 de Julio de 2014 a las 10:48

Todas las encuestas confirman al gobernante Frente Amplio (FA) como la primera fuerza en las elecciones nacionales del próximo 26 de octubre, pero sus estrategas procuran también una mayoría parlamentaria.

Esta semana, esos mismos sondeos registraron que, por primera vez, la suma de los partidos de oposición superaba el caudal electoral del FA, lo cual impediría ese objetivo.

El FA busca además triunfar sin "segunda vuelta", que sería el 30 de noviembre, si ningún candidato obtiene más del 50 por ciento de los votos.

Estos son los desafíos de una colectividad que agrupa a varios movimientos y partidos y que ejerce el Gobierno desde el año 2005, primero, con Tabaré Vázquez, su actual candidato presidencial, y luego con el presidente José Mujica.

Para lograr un tercer mandato (2015-2020) en octubre con mayoría parlamentaria, el FA debe aún superar algunos obstáculos, que sus especialistas redujeron a cifras y estadísticas.

Basada en recientes encuestas, esa fuerza deberá conquistar -en los próximos tres meses- a unos 45 mil votantes indecisos de un padrón electoral de poco más de dos millones 500 mil electores (Uruguay tiene unos tres millones 350 mil habitantes).

Esos cálculos se basan en que actualmente el FA, que cuenta con mayoría en ambas cámaras, tendría aseguradas 47 o 48 bancas (de las 99 de la Cámara de Diputados) y tendría que luchar por las dos o tres restantes para garantizar su mayoría.

El equipo que dirige la campaña electoral de Tabaré Vázquez y de su compañero de fórmula, Raúl Sendic (hijo), confían en remontar la diferencia pese al corto tiempo que media hasta los comicios.

El FA cumple una intensa campaña en Montevideo y en el interior del país, pero también tiene abierto un frente de trabajo en el exterior, especialmente en la vecina Argentina, donde radican unos 300 mil uruguayos.

Pablo de los Reyes, secretario de Organización del FA, visitó este fin de semana Buenos Aires, donde hay varios comités de base de esa fuerza y donde se estima que de 15 mil a 20 mil militantes podrían venir a votar en Montevideo.

El cruce de los electores por vía aérea, marítima o terrestre sería facilitado por la probable autorización del gobierno argentino, como en ocasiones anteriores, de un asueto laboral para los días anterior y posterior a la votación el 26 de octubre.


Descarga la aplicación

en google play en google play