Escúchenos en línea

Cumbre de Mercosur arropará a Argentina en caso de fondos buitre

Bogotá. Notimex. | 28 de Julio de 2014 a las 09:40

La Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur), a celebrarse este martes en Caracas, “arropará” a Argentina en su reclamo por los llamados fondos “buitre”, aseguró el lunes el analista colombiano Marco Romero.

El académico señaló en entrevista con Notimex, que el escenario será propicio para que el bloque reitere su solidaridad al gobierno argentino y evalué mecanismos que permitan enfrentar los denominados capitales especulativos.

“La Cumbre de Mercosur no será retórica, porque cada vez la sumatoria de esfuerzos de América Latina es mayor para articularse y buscar más identidad como región y más independencia”, sostuvo el también politólogo colombiano.

Romero previó por ello, un respaldo de Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela a Argentina, su socio, en el encuentro que tendrá lugar en Caracas y no descartó que se discutan “instrumentos propios de regulación comercial”.

En un reciente pronunciamiento, el Mercosur rechazó la actitud de dichos fondos y consideró que su accionar obstaculiza el logro de acuerdos entre deudores y acreedores y pone en riesgo la estabilidad financiera de las naciones.

El bloque regional también expresó su solidaridad y apoyo a Argentina en “la búsqueda de una solución que no comprometa su progreso y el bienestar de su pueblo, en consonancia con sus políticas de desarrollo nacional”.

Argentina está sumida en un conflicto con los denominados fondos buitre que jamás quisieron renegociar su deuda y que ganaron una demanda en tribunales de Estados Unidos para que ahora se les paguen mil 500 millones de dólares.

Romero aseguró que los países de América Latina entendieron que “no puede actuar como naciones fragmentadas y han empezado a dar pasos significativos para integrarse y responder a los desafíos que se imponen”.

Bajo esa perspectiva y frente al caso argentino, países de Suramérica, entre ellos Ecuador, han llamado a una acción conjunta regional para denunciar los “abusos económicos” que se cometen a través del capital especulativo.

En opinión del académico, los diferentes bloques que han surgido en la región, incluido el Mercosur, apuntalan hacia la necesidad de contar con instrumentos propios, que les garanticen estabilidad financiera y soberanía.


Descarga la aplicación

en google play en google play