Escúchenos en línea

Chile y Japón cooperarán en reducir riesgos ante desastres

Santiago. EFE. | 31 de Julio de 2014 a las 15:32

Autoridades de Chile y Japón firmaron el jueves en Santiago un memorando de cooperación para la reducción de riesgos frente a desastres, informaron fuentes oficiales.

El acuerdo, enmarcado en la visita a Chile del primer ministro de Japçon, Shinzo Abe, fue firmado por los responsables de las agencias de Cooperación Internacional de Chile (AGCI) y Japón (JICA) y posibilitará un programa de formación para unos 2.000 profesionales de América Latina y el Caribe en un plazo de 5 años.

Ello, según el memorando, aprovechando la experiencia de ambos países en la prevención y respuesta ante terremotos, tsunamis e inundaciones, que los ha llevado a mantener desde el año 1958 una historia de colaboración mutua en estos casos.

Además de la formación de profesionales especializados, el acuerdo tiene como ejes el fortalecimiento de las capacidades de las agencias ejecutoras, la creación de una red de información para los países participantes, y la promoción de tecnologías y conocimiento japonés.

El Programa de Entrenamiento promoverá la participación activa de universidades de América Latina y el Caribe para el desarrollo de investigaciones, estudios y tecnología que permitan el enriquecimiento formativo de los profesionales del sector.

"Esperamos que AGCI lidere la creación de un mecanismo de coordinación nacional y una red regional de especialistas en reducción de riesgos de desastres", dijo durante el acto de firma Toshiyuki Kuroyanagi, vicepresidente de JIICA.

"Nuestro plan de cooperación fortalecerá la formación en Chile de especialistas, con el fin de educar a instituciones, autoridades y comunidades de países de Latinoamérica, lo que permitirá que Chile tenga un fuerte reconocimiento y sea bien evaluado como centro regional de entrenamiento en reducción del riesgo de desastres", añadió.

Por su parte, Ricardo Herrera, Director Ejecutivo de AGCI, destacó que este acuerdo "confirma la firme intención de Chile y Japón de colaborar con el fortalecimiento institucional y social para la gestión de la prevención efectiva y la respuesta oportuna ante eventos naturales de riesgo para las comunidades".

Ello, "con ayuda no sólo de la experiencia, sino también del conocimiento experto y la introducción de tecnologías de medición de magnitud y alertas tempranas", complementó.

Tras la firma del documento, ambos responsables de cooperación procedieron al intercambio de notas en el palacio de la Moneda, en presencia del primer Ministro Japonés, Shinzo Abe, y de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.


Descarga la aplicación

en google play en google play