Escúchenos en línea

Expertos califican de fracaso política antidrogas colombiana

Bogotá. Notimex. | 4 de Agosto de 2014 a las 11:55

La política antidrogas aplicada en Colombia por más de una década fracasó por su ineficacia y costo, concluyeron 61 líderes de opinión consultados por la Fundación Ideas para la Paz (FIP) en Bogotá.

Los expertos consideraron que la estrategia implementada, a su juicio “represiva”, aumenta los niveles de violencia y consumo, por lo que propusieron un cambio de enfoque dirigido hacia la salud pública, la prevención y educación.

La mayoría de los consultados coincidió en que debe haber una regulación bajo el Estado y que los ojos deben estar puestos en el consumo, antes que en la producción, la distribución y el tráfico, informó este lunes el diario El Tiempo.

En este punto opinaron que el consumidor debe ser tratado como paciente y no como delincuente. “Por cada dólar que inviertas en prevención bien hecha, te ahorras 10 (en tratamiento, judicialización, policía, etc.)”, dijo un entrevistado.

Para la directora de la FIP, María Victoria Llorente, el estudio muestra el consenso de que lo que se ha hecho hasta ahora en el país sudamericano en materia de lucha contra las drogas ilícitas “es nocivo para la sociedad”.

“El Estado afecta o impacta al campesinado y no tiene la misma eficacia de golpear a los traficantes, que finalmente son los que terminan fortaleciendo sus arcas económicas y agenciando mucho más la violencia”, sostuvo un académico.

En cuanto al problema de la producción, el 36 por ciento de los indagados consideró que los cultivos ilícitos se deben sustituir con infraestructura en las regiones donde los hay, informó el periódico colombiano.

Para el análisis fueron consultados dos expresidentes, tres excandidatos a la Presidencia, dos alcaldes, influyentes empresarios y columnistas de cinco medios de prensa escrita, cuya identidad fue reservada, indicó la publicación.


Descarga la aplicación

en google play en google play