Escúchenos en línea

Samper inicia gestión como secretario general de UNASUR

Quito. Agencia PL. | 23 de Agosto de 2014 a las 12:32

El expresidente colombiano Ernesto Samper ya ejerce sus funciones como secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), luego de que la presidencia pro tempore del bloque (Suriman) confirmara su designación.

De acuerdo con una nota publicada por el organismo, cuya sede se encuentra en esta capital, Samper inició funciones la víspera, las cuales asumirá por un periodo de dos años.

La designación del exmandatario colombiano se realizó a partir de consultas directas a los presidentes de los 12 países miembros de Unasur, informó recientemente el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, en su cuenta de la red social Twitter.

Al asumir el cargo, Samper sustituye al venezolano Alí Rodríguez, quien afronta problemas de salud, y asume una responsabilidad antes ejercida por María Emma Mejía (Colombia) y Néstor Kirchner (Argentina).

Hace dos semanas, Samper realizó una visita a esta capital durante la cual fue a la sede de la Unasur, y recorrió junto al presidente Rafael Correa el terreno donde se construye la nueva legación, una edificación de estándares considerados muy modernos.

En declaraciones a la prensa, aseveró que durante su gestión el reto será encontrarle camino a la integración regional, fortalecerla y dinamizarla.

Asimismo, consideró necesario lograr que ese bloque asuma posiciones de cara a los conflictos internacionales y que "hable con una sola voz".

"La integración no es solo acuerdos de inversión y aranceles, sino también decisiones comunes frente a la realidad internacional, y en eso trabajaremos", estimó.


Descarga la aplicación

en google play en google play