Escúchenos en línea

Economía mexicana crece 1,7 por ciento

Ciudad de México. Agencia PL. | 1 de Septiembre de 2014 a las 11:52

La economía por segundo año consecutivo del gobierno de Enrique Peña Nieto quedó por debajo de los pronósticos, al asentar 1,7 por ciento en el primer semestre del año, analizan expertos este lunes.

Medios de prensa coinciden en los "claroscuros" de las cifras económicas, con la disminución de las proyecciones de crecimiento en el año, la inflación no se redujo a los niveles esperados y el empleo despuntó más en los eventuales que en los permanentes.

El periódico El Universal alude a la reforma fiscal, que impactó el ingreso de hogares y empresas, pero dio mayores recursos al erario. "Frente a la contracción de la demanda interna, el mercado externo se constituyó como el principal sostén de la economía mexicana", refieren analistas de la publicación.

La incertidumbre por la indefinición de las reformas en su proceso de aprobación propició el estancamiento de la inversión extranjera directa, mientras el contexto de bajas tasas de interés en el mundo favoreció que los capitales especulativos vean a México como una opción atractiva, observan.

Sube el ingreso, pero no las obras públicas, argumentan. "Pese a que Hacienda reportó hasta julio un crecimiento anual real de 28.9 por ciento en inversión física, dichos recursos no han "aterrizado" en proyectos importantes".

Y citan como pendientes "el consumo, el gasto en hogares, el desempleo, la informalidad, la pobreza y la inseguridad, pese a la estabilidad macroeconómica, el llamado "momento mexicano" o el aumento en la calificación crediticia de México por la calificadora Moodys en este año".

Peña Nieto dijo el pasado mes que la economía del país podría crecer cerca de un cinco por ciento anual para 2018, tras la puesta en marcha del paquete de reformas económicas que el Congreso terminó de aprobar a principios de agosto.


Descarga la aplicación

en google play en google play