Escúchenos en línea

Gobiernos de Cuba y México afianzarán sus lazos de amistad y cooperación

La Habana. Agencia PL. | 8 de Septiembre de 2014 a las 11:02

Una de las prioridades de la política exterior de México hacia América Latina y el Caribe es el fortalecimiento de las relaciones con Cuba, afirmó el secretario de Relaciones Exteriores del país azteca, José Antonio Meade.

En su encuentro en enero de 2013 en Santiago de Chile, los presidentes Raúl Castro y Enrique Peña Nieto acordaron el relanzamiento de los nexos bilaterales, subraya Meade citado por el diario Granma.

En el mes de septiembre de 2013 visité La Habana invitado por el Canciller Bruno Rodríguez Parrilla, con el fin de revisar conjuntamente el estado general de nuestras relaciones y profundizar nuestro diálogo sobre temas bilaterales y regionales, recordó.

Agregó que en noviembre de ese año el canciller de la isla caribeña encabezó una delegación de funcionarios de alto nivel que visitó la ciudad de México, ocasión en la que se firmaron ocho acuerdos.

En la historia de nuestras relaciones -destacó Meade- estos instrumentos constituyen la mayor actualización del marco jurídico que ambos países compartimos.

Puntualizó que enero de 2014, en ocasión de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, tuvo lugar la visita oficial del presidente Enrique Peña Nieto a Cuba, en la que se acordaron pasos concretos para identificar nuevas oportunidades para impulsar el comercio y la cooperación bilateral.

En congruencia con ello, en marzo de este año abrió sus puertas la Consejería Comercial de ProMéxico en Cuba y en mayo se llevó a cabo la primera misión formal de empresarios mexicanos a La Habana.

México está muy atento al proceso de actualización del modelo económico y social que se promueve en Cuba y expresó su plena disposición a apoyarlo.

Existe un creciente interés del sector privado mexicano en ser parte de las transformaciones que tienen lugar en la isla, dijo Meade quien llega hoy a Cuba.

Por otra parte, hemos registrado un incremento en el número de proyectos de cooperación bilateral y buscan nuevas áreas en que las instituciones de ambos países puedan incursionar.

En el ámbito de la educación aumentamos el número de apoyos a estudiantes y jóvenes creadores cubanos para que continúen con su desarrollo profesional en nuestro país, al tiempo que 400 estudiantes mexicanos se benefician de becas cubanas, señaló.

El Acuerdo sobre Reconocimiento y Revalidación Mutuos de Títulos, Diplomas y Estudios de Educación Superior contribuirá aún más a la proliferación de estas iniciativas, precisó el diplomático mexicano.


Descarga la aplicación

en google play en google play