Escúchenos en línea

Habitantes de provincia peruana suspenden huelga por inicio de diálogo con el Gobierno

Lima. Agencia PL. | 10 de Septiembre de 2014 a las 10:02

La provincia peruana de La Convención normaliza este miércoles sus actividades tras una huelga general de 13 días, con marchas y bloqueos de carreteras, y sus dirigentes se aprestan a dialogar con el Gobierno sobre la atención a sus reclamos.

La protesta dejó un saldo de dos muertos, un adolescente abaleado por la policía durante violentos disturbios, y el alcalde de la localidad de Kepashiato, Rosalío Sánchez, fallecido en un accidente registrado en el marco del conflicto.

La reanudación de las actividades fue pactada ayer por dirigentes de La Convención y una delegación gubernamental de alto nivel encabezada por el ministro de Agricultura, Juan Manuel Benites, en un diálogo realizado en Cusco, capital de la región del mismo nombre, en la que se encuentra la provincia en conflicto.

La reunión acordór establecer cinco mesas de trabajo, sobre temas de agricultura, lucha anticorrupción, energía, temas sociales e infraestructura y desarrollo, en las que se tratarán las demandas que motivaron la huelga, en las próximas semanas.

La principal demanda que motivó las protestas es la construcción de una planta de procesamiento de gas natural para abastecer a La Convención, la cual fue descartada por el gobierno, y el gobierno ha planteado la posibilidad de construir una hidroeléctrica.

Está pendiente también la investigación de la muerte del manifestante adolescente abatido por la policía, luego que el ministerio público estableció que el alcalde Sánchez perdió la vida en un accidente.

Horas antes del acuerdo de distensión, el presidente Ollanta Humala dijo que los pobladores de La Convención tienen derecho a la protesta pero no deben dejarse manipular por quienes azuzan el conflicto o grupos que buscan objetivos electorales con fines eventualmente corruptos.

Se solidarizó también con la exigencia de la huelga, de medidas contra la corrupción de autoridades municipales de la provincia.


Descarga la aplicación

en google play en google play