Escúchenos en línea

Congreso chileno da luz verde a primera reforma de Gobierno de Bachelet

Santiago de Chile. Agencia PL. | 11 de Septiembre de 2014 a las 10:17

El Gobierno de Michelle Bachelet consiguió finalmente la aprobación en el Congreso de una reforma tributaria crucial para emprender otros cambios en Chile, con la recaudación de ocho mil 300 millones de dólares.

Con ese dinero será más expedito impulsar transformaciones en otros sectores fundamentales, como la educación y la salud, destacaron altos funcionarios de la administración junto con la presidenta del Senado, Isabel Allende.

El espaldarazo parlamentario en su tercer trámite legislativo en la Cámara de Diputados dejó el proyecto en posición de convertirse en ley antes del 30 de septiembre.

"Es la primera de las reformas estructurales del gobierno de la Presidenta Bachelet, con lo que aportará recursos al Presupuesto del sector público 2015", destacó el ministro de Hacienda, Alberto Arenas.

Arenas precisó que el país tiene que celebrar esta buena noticia con un nuevo sistema tributario "que nos permitirá financiar con ingresos permanentes los gastos que Chile necesita para crecer sostenidamente y reducir la desigualdad".

El titular añadió que la relevancia de aprobar ahora la reforma tributaria consiste en que puede acelerar los trámites administrativos que le restan para publicarse en el Diario Oficial en septiembre.

De tal forma, la presidenta Bachelet enviará al Congreso Nacional la Ley de Presupuesto del Sector Público en la que se podrán incluir dos mil 300 millones de dólares para el próximo año, explicó.

Un acuerdo previo de concertación entre el segmento oficialista y la oposición, alcanzado en julio, permitió la votación favorable por amplia mayoría en la instancia parlamentaria.

"Chile puede celebrar, porque estamos entregando señales de estabilidad y de certidumbre para el mercado en un momento en que es más necesario que nunca que todos rememos en la misma dirección", se congratuló Arenas.


Descarga la aplicación

en google play en google play