Escúchenos en línea

Mineras concentran cerca del 20 por ciento de territorio mexicano

Ciudad de México. PL. | 14 de Septiembre de 2014 a las 16:58

La Secretaría de Economía de México concedió unos 32 mil permisos para exploración y explotación mineras en una superficie de 36 millones de hectáreas, 20 por ciento del territorio nacional, según se conoció este domingo.

El control de las compañías mineras sobre las tierras es mayor en los estados del oeste y noroeste, de acuerdo con el informe difundido, que destaca en el estado de Colima la concesión de 255 mil hectáreas, es decir, 44 por ciento de todo su territorio.

Con más de un tercio de sus áreas en poder de mineras figuran las entidades federativas de Baja California, Jalisco y Zacatecas, Sonora (32 por ciento), Sinaloa (30 por ciento), Durango (27 por ciento) y la cuarta parte de Coahuila y Nayarit.

El porcentaje del área concesionada se calculó tomando como referencia la superficie total del país y de cada estado, con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con la información, seis grupos mineros concentran un área de 8.4 millones de hectáreas, que son Altos Hornos de México (3.2 millones de hectáreas), Fresnillo Plc (1.9 millones) Industrias Peñoles (953 mil) Minera Frisco (889 mil), Grupo Cascabel (749 mil) y Grupo México (607 mil).

Ingreso de onda tropical dejará lluvias en todo Honduras 01:11PM - Redacción Los efectos de la llegada del meteoro al territorio nacional comenzarían a sentirse en horas de la noche, según el Servicio Meteorológico Nacional. 10 Las lluvias se registrarán en todo el territorio nacional. (Imagen cortesía del Centro Nacional de Huracanes de Miami) Las lluvias se registrarán en todo el territorio nacional. (Imagen cortesía del Centro Nacional de Huracanes de Miami) Tegucigalpa, Honduras El ingreso de una nueva onda tropical a Honduras dejará lluvias y actividad eléctrica en la mayor parte del país, de acuerdo al pronóstico emitido este domingo por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). El organismo gubernamental informó que el fenómeno "estará generando abundante nubosidad, condiciones de lluvias y chubascos acompañados de actividad eléctrica para la mayoría de las regiones" de Honduras. Los efectos de la llegada del meteoro al territorio nacional comenzarían a sentirse en horas de la noche, dejando mayores acumulados de lluvia en la zona central, sur, occidente, Valle de Sula y La Mosquitia. Ayer, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) declaró alerta verde por 48 horas para los municipios aledaños a la cuenta del río Ulúa en el norte de Honduras, ante el reporte del incremento en el caudal del mismo. Copeco llamó a los habitantes de zonas de riesgo, especialmente en lugares aledaños a taludes, propensos a inundaciones y deslizamientos, mantenerse atentos a la crecida de ríos, riachuelos y quebradas. Asimismo, insistió en que la población debe acatar los llamados de los comités locales y municipales de emergencia y de las instituciones de primera respuesta. Se recomienda evitar cruzar quebradas, ríos, vados y riachuelos, para evitar la posibilidad de ser arrastrados por las crecidas súbitas. Se prevé que las malas condiciones climatológicas persistan hasta el lunes en Honduras.


Descarga la aplicación

en google play en google play