Escúchenos en línea

Atención primaria de salud es insuficiente en México, según experto

Ciudad de México. PL. | 21 de Septiembre de 2014 a las 16:10

La atención primaria a la salud es insuficiente en México e impide la prescripción a tiempo de las enfermedades, según se afirmó aquí.

El exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Octavio Rivero dijo que el 85 por ciento de las enfermedades, entre ellas diabetes e hipertensión arterial, pueden atenderse con el diagnóstico de un médico general en el consultorio o la casa.

El director del Seminario sobre Medicina y Salud de la Facultad de Medicina de la UNAM considera que en México se perdió el paradigma con el que se atendió a los pacientes hasta principios del siglo XX.

Se trata del médico general, de colonia o de cabecera, que recibía al enfermo en su consultorio cercano o lo visitaba en su casa, y así detectaba de manera temprana el 85 por ciento de las enfermedades más frecuentes.

"Mientras no se restablezca un sistema que ponga en la base de la pirámide la atención primaria a la salud y en la punta a las especialidades, la cobertura universal no será posible", alertó el experto.

En México la política de salud tiene la pirámide invertida, se priorizan las especialidades y el uso de tecnologías diagnósticas que se necesitan sólo en casos muy específicos, apuntó.

Subrayó que esta estrategia genera mucho dinero e intereses económicos que ponen al mercado y a un grupo de terceros (administradores de la salud) en el centro del tema.

Rivero coordina al respecto el Congreso Internacional Atención Primaria de la Salud, a celebrarse el jueves y viernes próximos en la Facultad de Medicina de la UNAM.

Especialistas de Brasil, Colombia, Chile, Canadá, España, Estados Unidos y México participarán en el evento.


Descarga la aplicación

en google play en google play