Escúchenos en línea

Caso de soborno toma revuelo en República Dominicana

Santo Domingo. Agencia PL. | 25 de Septiembre de 2014 a las 09:21

Los medios locales destacan este jueves el caso del soborno recibido por un legislador y un militar de alta graduación que en 2008 facilitaron la venta de ocho aviones Super Tucano a la Fuerza Aérea Dominicana (FAD).

La revelación fue hecha la víspera por el diario estadounidense The Wall Street Journal (WSJ) y se basa en lo descubierto tras una investigación emprendida por la Comisión de Bolsa y Valores y el Departamento de Justicia norteamericano.

Los medios dominicanos se preguntan este jueves quién fue el senador que se prestó a esa jugada mediante la cual funcionarios de la compañía brasileña Embraer, S.A., vendieron aquí esos aparatos por un monto sobrefacturado de 92 millones de dólares.

Por la operación irregular, fueron llevados a los tribunales brasileños por corrupción y lavado de dinero ocho empleados de Embraer que acordaron sobornar con 3,5 millones de dólares a un coronel retirado de la FAD que facilitó la venta.

Pero para lograr el acuerdo de financiamiento de las aeronaves el asunto requirió de aprobación del Congreso y ahí entró a jugar la figura de un senador cuyo nombre hasta el momento tampoco ha sido revelado, lo que ha desencadenado especulaciones.

En su momento, la compra de los aviones generó fuertes críticas contra el Gobierno, porque sectores de la opinión pública dominicana consideraban que podían haber sido sobrevaluados en perjuicio del Estado.

No obstante, el contrato proporcionó a las fuerzas armadas dominicanas los ocho aparatos turbohélice de apoyo y ataque, que están entre sus medios favoritos por su maniobrabilidad, fácil manejo, buen rendimiento en vuelo y mantenimiento de bajo costo.


Descarga la aplicación

en google play en google play