Escúchenos en línea

Gobierno ecuatoriano demanda compromiso del Norte para mitigar cambio climático

Naciones Unidas. Agencia PL. | 25 de Septiembre de 2014 a las 12:09

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, exigió aquí a los países industrializados y principales contaminantes ambientales un verdadero compromiso con el combate al cambio climático.

Se avanza muy lentamente a la hora de adoptar acciones concretas para enfrentar el problema, las respuestas son aún muy tibias, señaló a Prensa Latina entrada la noche de este miércoles durante un encuentro con periodistas que cubren el debate de alto nivel de la Asamblea General de la ONU.

De acuerdo con el diplomático, en los foros se expresa buena voluntad, pero en la práctica no se dan pasos concretos para lidiar con el calentamiento global derivado de la emisión a la atmósfera de gases de efecto invernadero, escenario que según los científicos representa una amenaza para la supervivencia humana.

Ecuador es un contaminante residual, sin embargo impulsa iniciativas que de aplicarse por otros Estados tendrían un importante impacto, dijo el ministro de Relaciones Exteriores, quien la víspera abordó el tema ambiental en su encuentro con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

Patiño explicó que el país sudamericano trabaja en el cambio de la matriz energética, para reducir al mínimo la dependencia de los combustibles fósiles en la generación de electricidad, y también sustituye las cocinas de gas por equipos de inducción.

El cambio climático y las respuestas al mismo destacan entre las cuestiones a tratar por estos días en Naciones Unidas, donde el pasado martes se realizó una cumbre para sentar las bases destinadas a alcanzar el año próximo en París, un convenio climático global.

A propósito de la recién celebrada primera Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas, Patiño reiteró el compromiso de Quito con la inclusión política y socioeconómica de los originarios.

Lo más importante es abrirle espacios y oportunidades a esos seres humanos tradicionalmente marginados, precisó.

Para el canciller ecuatoriano, los acuerdos y declaraciones en foros que abordan la problemática indígena son importantes, pero la clave está en hacerlos realidad de cara a reducir la discriminación imperante.

El lunes y el martes, la Asamblea General acogió un encuentro de alto nivel sobre los pueblos originarios, evento que dejó un documento final dirigido a garantizar la aplicación por los gobiernos de la declaración adoptada por la Asamblea en 2007 con el objetivo de revertir las violaciones de los derechos indígenas en el planeta.

Patiño comentó a la prensa que durante su estancia en la ONU trata prioridades para su país como el impulso a instrumentos legales vinculantes que impidan a las transnacionales violar las leyes de los Estados y los derechos humanos y de la naturaleza.

Sufrimos la negativa experiencia de la petrolera estadounidense Chevron-Texaco, la cual provocó daños ambientales en la Amazonía durante las casi tres décadas de operaciones allí y pretende esquivar sus responsabilidades, advirtió.

Según el diplomático, también tiene en agenda el caso de Julian Assange, activista australiano confinado en la embajada ecuatoriana en Londres desde hace dos años, porque el Reino Unido le niega un salvoconducto para viajar a la nación sudamericana que le concedió asilo.

Otro tema de prioridad responde a los preparativos para la celebración en Ecuador, en 2016, de la IV Cumbre América del Sur-África (ASA), foro que servirá para fortalecer la cooperación y promover el comercio y las inversiones Sur-Sur, expuso.


Descarga la aplicación

en google play en google play