Escúchenos en línea

Documental ecuatoriano es finalista en Premio García Márquez

Quito. Agencia PL. | 25 de Septiembre de 2014 a las 16:07

El documental ecuatoriano La muerte de Jaime Roldós, sobre la vida y el fallecimiento del expresidente, es finalistas del Premio Gabriel García Márquez de periodismo en la categoría imagen, el cual se celebra en Colombia.

De acuerdo con un reporte del diario local El Telégrafo, la obra realizada por Manolo Sarmiento y Lisandra Rivera ha sido seleccionada entre las mejores de mil 400 materiales enviados para la presente edición del concurso.

Los ganadores en las categorías texto, imagen, cobertura e innovación se conocerán el próximo miércoles en ceremonia que tendrá lugar en el Teatro Metropolitano, en Medellín, Colombia.

Hace pocos días, la cinta basada en la vida del presidente que devolvió la democracia a Ecuador tras una década de dictaduras fue premiada en el Festival de Cine de Unasur como Mejor Investigación y Tratamiento de Archivos.

El documental aborda la muerte del mandatario el 24 de mayo de 1981, al caerse la avioneta en que viajaba junto a su esposa Martha Bucaram y otros tripulantes, un hecho que las investigaciones de la época calificaron de accidente.

También recrea el regreso a la democracia en la nación tras la llegada del político al poder, en agosto de 1979, cuando Ecuador se convirtió en el primer país de América del Sur que logró salir de las dictaduras militares de la época.

El historiador ecuatoriano Juan Paz y Miño declaró recientemente a Prensa Latina que la presidencia de Roldós tuvo para el país un significado de cambio y renovación, así como de reivindicación de la democracia y los derechos humanos.

Por esa razón, esta figura no convenía a los dictadores que dominaban en la región, agregó, y en consecuencia existe la sospecha de que la caída del avión haya sido un atentado.


Descarga la aplicación

en google play en google play