Escúchenos en línea

Reconocen lucha contra el hambre de países suramericanos

Ginebra. Agencias. | 1 de Diciembre de 2014 a las 09:52

La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) destacó los avances en la lucha contra el hambre experimentados en 13 países de todo el mundo. Realzó, en especial,  la labor realizada por Brasil y Uruguay.

La FAO informó en un comunicado que las naciones que recibieron el reconocimiento "por su notable progreso en la lucha contra el hambre"  son los siguientes: Brasil, Uruguay, Camerún, Etiopía, Filipinas, Gabón, Gambia, Irán, Kiribati, Malasia, Mauritania, Mauricio y México.

Destacaron que los esfuerzos de estos países están dirigidos a alcanzar los objetivos internacionales en materia de nutrición antes de finales de 2015 derivados de planes como el primer Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM-1) o de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación (CMA) de Roma de 1996.

El primero implica reducir a la mitad la proporción de personas que padecen hambre en 2015 y la segunda disminuir a la mitad la cifra absoluta de hambrientos para el mismo año.

Durante una ceremonia, celebrada en la sede de la FAO en Roma, el Director General de la Organización, José Graziano da Silva, destacó los "grandes retos" que debieron superar estos países para alcanzar esta meta.

"Ustedes han superado grandes retos en condiciones económicas mundiales y entornos de políticas difíciles. Han demostrado voluntad y movilizado los medios necesarios", señaló Graziano da Silva.

Recordó que "el progreso hacia la erradicación del hambre en todo el mundo durante los próximos 10 años está ganando impulso", pero aún queda mucho por hacer ya que, según señaló, "805 millones de personas todavía sufren subalimentación crónica".

Graziano da Silva dijo que para poner fin al hambre es preciso "mejorar la calidad y eficiencia de los sistemas alimentarios, promover el desarrollo rural, incrementar la productividad, aumentar los ingresos rurales, mejorar el acceso a los alimentos y fortalecer la protección social".

De acuerdo a las estimaciones de la FAO, todos los países premiados alcanzaron ya los objetivos de la ODM-1, mientras que Brasil, Camerún y Uruguay también han logrado el objetivo de la CMA de reducir a la mitad el número de hambrientos para el próximo año.

De la intención a la acción

Para explicar las razones del "éxito" de la lucha contra el hambre la FAO empleó el informe de la ONU "El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo 2014".

En este caso se identifican varios factores que propician la reducción del hambre, el principal: El paso del compromiso político a acciones efectivas.

Como ejemplo pusieron a Brasil y su programa "Hambre Cero" (2003), que según la institución "introdujo medidas de protección social como las transferencias de efectivo a los pobres y los almuerzos escolares a nivel nacional", combinados con "programas innovadores para la agricultura familiar".

"Estos vínculos entre protección social y apoyo productivo contribuyeron a la creación de empleo y a salarios reales más altos, así como una disminución importante en el hambre y una mayor igualdad de ingresos", explicó el comunicado.


Descarga la aplicación

en google play en google play