Escúchenos en línea

Baja cantidad de nuevos pacientes con Sida en México

Ciudad de México. Agencia PL. | 2 de Diciembre de 2014 a las 09:32

El número de nuevos infectados por el VIH-Sida en México bajó 39 por ciento entre 2009 y 2014, período en el que se notificaron casi 224 mil casos de la enfermedad, informó este martes el diario La Jornada.

Así lo dio a conocer el subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, Pablo Kuri, quien subrayó que tienen que mejorar el acceso a los servicios de salud, el diagnóstico oportuno y el inicio de los tratamientos.

Kuri aseguró que con los nuevos lineamientos aumentará 10 por ciento la cantidad de personas con terapias antirretrovirales.

En términos económicos representará una erogación adicional para el sistema nacional de salud de 500 millones de pesos (más de 38 millones de dólares).

La mitad corresponde a la Secretaría de Salud que proporciona la atención médica gratuita a las personas que viven con VIH-Sida, pero carecen de acceso a las instituciones de seguridad social.

El funcionario destacó la importancia de la colaboración con las organizaciones de la sociedad civil y las personas que viven con la enfermedad para continuar avanzando en el control de la epidemia.

Es posible, dijo, cumplir con el llamado de la Organización Mundial de la Salud para que en 2030 el Sida ya no sea un problema de salud.


Descarga la aplicación

en google play en google play