Escúchenos en línea

Guayasamín saluda apertura de Casa ALBA Cultural en Quito

Quito. Agencia PL. | 2 de Diciembre de 2014 a las 10:47

La Fundación Guayasamín saludó este martes la apertura en Ecuador de una Casa del ALBA Cultural, y aseguró que ese gesto constituye un homenaje a los fundadores del bloque integracionista regional: Fidel Castro y Hugo Chávez.

La creación de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), que reúne a países de América del Sur, Centroamérica y el Caribe, hizo posible que avancemos en un proceso de auténtica integración que tiene en la cultura un componente decisivo en la preservación de nuestra identidad y soberanía nacionales, asegura la institución en un comunicado.

De acuerdo con la fundación creada por el fallecido pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín (1919-1999), el proyecto grannacional del ALBA Cultural favorece la unidad de nuestros pueblos en el quehacer imprescindible de preservar la memoria histórica y los valores que garantizan su independencia.

Afirma además que intelectuales de la talla de Guayasamín, Benjamín Carrión, Jorge Enrique Adoum y Pedro Jorge Vera y otros muchos que han colocado a Ecuador en un sitio privilegiado en el ámbito de la cultura, estarían celebrando también el nacimiento de la nueva institución.

Tras felicitar al gobierno del presidente Rafael Correa, y en particular al ministro de Cultura, Francisco Borja Cevallos, por su decisión, la Fundación Guayasamín también expresa su disposición a colaborar con el flamante director de la Casa del ALBA Cultural, el escritor y decimista José Regato.

La sede de la nueva institución estará ubicada dentro de los predios de la Casa de la Cultura Ecuatoriana de Quito.

Días atrás, Regato adelantó a Prensa Latina que el primer paso de la Casa del ALBA Cultural en Ecuador será tratar de aglutinar a los artistas e intelectuales del país suramericanos alrededor del proyecto, para luego promover la cultura del resto de los pueblos del continente, sean miembros o no del bloque regional.

La ALBA, cuyo décimo aniversario será celebrado el 14 de diciembre próximo en La Habana, está integrado por Cuba, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas, Dominica y Santa Lucía.

Su objetivo fundamental es desarrollar mecanismos de cooperación y complementariedad que compensen las asimetrías existentes entre sus miembros.

En el terreno cultural, busca promover la creación y difusión de los valores y bienes culturales de los pueblos del continente, con el fin de propiciar un mejor conocimiento y una mayor unidad entre todos los creadores, artistas e intelectuales.


Descarga la aplicación

en google play en google play