Escúchenos en línea

Gobierno boliviano critica posición de canciller chileno sobre demanda

La Paz. Agencia PL. | 2 de Diciembre de 2014 a las 11:43

El presidente Evo Morales criticó este martes la posición del canciller chileno, Heraldo Muñoz, sobre la demanda marítima boliviana y advirtió que usa su nombre para figurar en los medios de prensa.

En conferencia de prensa desde la central ciudad de Cochabamba, el mandatario boliviano exhortó a Muñoz a no usar "mi nombre para figurar en los medios de comunicación. Esta demanda está a cargo del pueblo boliviano".

Las declaraciones del jefe de Estado se producen un día después de que Muñoz pidiera a La Paz detener presuntos intentos de desestabilizar la relación bilateral, en una declaración pública que Morales considero dura.

"No tiene tolerancia hacia quienes no estén de acuerdo con él", comentó el primer presidente indígena de Bolivia, quien recordó que cuando Muñoz era opositor en Chile lo buscaba para tener reuniones, incluso para jugar partidos de fútbol.

 

Ahora, cuando es oficialismo, sigue usando mi nombre para figurar en los medios, insistió y advirtió que Bolivia seguirá en su intento de llevar al mundo la verdad sobre el diferendo marítimo.

"El pueblo boliviano tuvo mucha paciencia y tolerancia por 135 años sobre un derecho marítimo. Hace 135 años hemos sido invadidos injustamente", recalcó, en referencia a la invasión chilena de febrero de 1879, para apoderarse de extensos y ricos territorios bolivianos.

Por último, enfatizó que Bolivia acudió a la Corte Internacional de Justicia de la Haya, en abril de 2013, para que los derechos marítimos del pueblo boliviano sean respetados.

El objetivo de la demanda es obligar a Chile a negociar de buena fe una salida soberana para Bolivia al Océano Pacífico.

Chile, sin embargo, desconoció las potestades del referido tribunal y asegura que Bolivia cuenta con una salida al Pacífico por los puertos de Arica e Iquique.


Descarga la aplicación

en google play en google play