Escúchenos en línea

Destacan en La Habana la importancia de investigaciones pedagógicas

Caracas. AVN. | 3 de Diciembre de 2014 a las 08:34

Las investigaciones en el campo de la pedagogía constituyen un pilar fundamental para la formación de maestros y nuevas generaciones, resaltó la presidenta de honor de la Asociación de Pedagogos de Cuba, Lidia Turner.

De acuerdo con un despacho de Prensa Latina, Turner destacó que el país caribeño tiene muchos años trabajando en la formación de profesores, "casi desde el triunfo de la revolución, cuando se crearon las universidades de este corte".

Agregó que Cuba siempre busca formar a los maestros y nuevas generaciones, "de acuerdo con los tiempos que van corriendo".

"En medio de ese empeño nos trazamos el objetivo de desarrollar la pedagogía como ciencia, pues sin ella es imposible obtener nuevos aportes", puntualizó Turner.

Tal propósito se logró en Cuba con creces a través de un plan de posibilidades para que los maestros pudieran investigar a través de trabajos de avanzada, posteriormente con los doctorados y en los últimos años en las maestrías.

Hoy el profesorado cubano está en disposición de encontrar los mejores caminos para educar y enseñar, aseguró la doctora en Ciencias Pedagógicas.

"La pedagogía como ciencia la vemos mucho más reflejada en el siglo XX, pues con anterioridad muchos de los conocimientos de pedagogía no estaban basados en los resultados de investigaciones científicas", explicó la catedrática.

Turner llamó a acelerar el paso en el campo investigativo debido a las necesidades que tiene hoy el mundo de formar nuevas generaciones de personas en medio de tantos avances tecnológicos.

Insistió en que la pedagogía debe aliarse, aún más, con otras disciplinas comprometidas con los seres humanos.

Actualmente la isla mantiene un activo intercambio entre profesionales del sector a través de convenios de colaboración con otras naciones, donde se llevaron proyectos importantes, entre ellos el programa de alfabetización Yo si puedo, que prueba la capacidad creativa de nuestros maestros, concluyó Turner.


Descarga la aplicación

en google play en google play