Escúchenos en línea

Canciller Patiño inaugura seminario previo a Cumbre de UNASUR

Quito. Agencia PL. | 3 de Diciembre de 2014 a las 08:41

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, inaugurará este miércoles en Guayaquil un seminario internacional sobre integración y convergencia, como antesala a la Cumbre de la Unión de Naciones Surame ricanas (Unasur), a celebrarse mañana en esa urbe portuaria.

De acuerdo con el programa divulgado por la cancillería local, la primera conferencia será impartida por el secretario general del bloque regional, Ernesto Samper, quien hablará sobre la visión estratégica de la Unasur.

Patiño también tiene previsto disertar en el foro, y lo hará con una ponencia sobre "la integración suramericana y la convergencia de los procesos de integración", antes de dar paso a los debates en paneles conducidos por varias personalidades locales y extranjeras.

Otro invitado de lujo, el expresidente de Brasil Luis Inácio Lula da Silva, cerrará el ciclo de conferencias de la jornada con un análisis de "La Unidad y la Integración Latinoamericana y Caribeña: Pasado, presente y futuro".

La agenda de este miércoles concluirá con la presentación por parte del jefe de la diplomacia ecuatoriana de la séptima edición de la revista Línea Sur, editada por la cancillería local.

Los conversatorios y conferencias continuarán mañana, cuando está previsto también que Surinam entregue a Uruguay la presidencia pro tempore de la Unasur, en un acto que contará con la presencia de los mandatarios de los 12 países miembros del bloque.

Tras la Cumbre extraordinaria de Guayaquil y del homenaje que rendirá al presidente uruguayo José Mujica, los jefes de Estado o gobierno se trasladarán a esta capital para inaugurar el viernes la sede de la organización.

Construido a un costo de 43 millones de dólares que fue asumido por el gobierno ecuatoriano, el moderno edificio de estilo vanguardista está ubicado en la Ciudad Mitad del Mundo, a unos 15 kilómetros al norte de Quito.

La instalación, que ocupa un área de casi 20 mil metros cuadrados, llevará el nombre del fallecido presidente argentino Néstor Kirchner, quien fue el primer secretario general de la Unasur, integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.


Descarga la aplicación

en google play en google play