Escúchenos en línea

Inicia cuenta regresiva hacia Cumbre Iberoamericana

Ciudad de México. Agencia PL. | 4 de Diciembre de 2014 a las 10:22

Un creciente movimiento diplomático comenzó este jueves con el arribo de altos funcionarios de 22 países que decidirán un giro cardinal del mecanismo de las Cumbres Iberoamericanas, luego de 23 años de reuniones anuales.

El cambio será concretado el martes próximo por los Jefes de Estado de la organización en la ciudad mexicana de Veracruz y su primera expresión será la ruptura de la celebración cada año de este tipo de foro para pasar a una frecuencia bienal.

Esa urbe del oriente de México acaba de ser sede de los XXII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe con la participación de más de cinco mil atletas y que fueron ganados por Cuba con un total de 123 medallas de oro, seguida por México con 115.

Esta nueva cita iberoamericana será la primera con la participación del actual Rey de España, Felipe VI, y de la nueva secretaria general iberoamericana (Segib), la costarricense Rebeca Grynspan.

Otra peculiaridad de la reunión radica en que el cambio de la periodicidad del cónclave tiene lugar 23 años después de la realización de la primera cumbre, también en territorio mexicano: Gualadajara.

En aquella oportunidad, los países miembros fijaron los objetivos de concertar la voluntad política para solucionar los retos más apremiantes de las naciones iberoamericanas y de convertir sus afinidades históricas y culturales en un instrumento de unidad y desarrollo basado en el diálogo, la cooperación y la solidaridad.

Veracruz también pondrá fin al esquema de sesiones con una larga cadena de discursos presidenciales y abrirá un formato consistente en la presentación de análisis sobre los temas en discusión.

No obstante, continuarán los tradicionales retiros, en los cuales los mandatarios discuten las cuestiones de carácter político.

El encuentro de la próxima semana analizará una propuesta para crear un llamado sistema de arbitraje privado para contenciosos entre empresas, así como un programa dirigido a propiciar la movilidad académica, entre otros asuntos.

Dentro del cuadro iberoamericano funcionan organizaciones especializadas sobre los problemas de la Educación, la Ciencia y la Cultura, la Juventud, la Seguridad Social y la Justicia.

Los países miembros del mecanismo son Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Paraguay, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

La próxima Cumbre Iberoamericana está prevista para una ciudad colombiana en 2016.


Descarga la aplicación

en google play en google play