Escúchenos en línea

Presentan libro «Miradas renovadas al occidente indígena de México»

Ciudad de México. Agencia PL. | 4 de Diciembre de 2014 a las 10:32

El título "Miradas renovadas al occidente indígena de México", que aquilata la importancia de esta región para entender el entramado cultural mesoamericano, es presentado en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

Marie-Areti Hers, doctora en Arqueología e Historia del Arte, coautora de este libro, explicó a la prensa que el volumen engarza las voces de cinco especialistas, abre nuevos horizontes sobre una región definida "por lo no tenido" o por sus diferencias con el centro del país.

Esa visión integral de la región, que comprende Michoacán, Jalisco, Colima, Nayarit, Sinaloa y una porción de la Sierra Madre Occidental, comienza desde siglos antes de nuestra era, e indaga en la vida y la muerte expresadas en la cultura de Tumbas de Tiro, para aterrizar con una incursión en la realidad indígena actual.

La publicación está coeditada por el Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos.

Este título, una de las novedades editoriales del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en la FIL de Guadalajara, reúne ocho ensayos escritos por los expertos Verónica Hernández, Marie-Areti Hers, Ángel Aedo, Patricia Carot y Paulina Faba.

Hernández aborda las formas del arte en el antiguo Occidente pues sus habitantes lograron desarrollar obras únicas en Mesoamérica a lo largo de más de tres mil años.

Estudiosa del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, Hers comentó que términos como el periodo Formativo o Preclásico, en su connotación de primitivismo o atraso, aún siguen asociándose con la tradición de Tumbas de Tiro y solo hace tres décadas se reconoció la arquitectura monumental vinculada a estas obras.

Por su parte, Carot trata la historia tarasca o purépecha, para lograr establecer una continuidad desde los lejanos orígenes Chupícuaro, antes de nuestra era, hasta el presente.

A juicio de Hers, desde la experiencia etnográfica, la publicación refleja la vigorosa actualidad del mundo indígena, la cosmovisión y las expresiones materializadas en obras de arte de las antiguas poblaciones mesoamericanas del Occidente.


Descarga la aplicación

en google play en google play