Escúchenos en línea

Siguen las negociaciones sobre acuerdo climático en Perú

Lima. Agencia PL. | 4 de Diciembre de 2014 a las 10:37

La 20 Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP20) entra este jueves en su cuarta jornada con marcado optimismo entre sus delegados que comienzan a trabajar en el borrador que deberá concluirse para ser firmado en París, en 2015.

Entre los hechos que sobresalieron la víspera está el anuncio hecho por Alemania sobre la implementación de medidas adicionales de acción climática para cumplir sus objetivos de reducción progresiva de emisiones.

Otro momento importante fue el de la presentación de la evaluación sobre el financiamiento para apoyar acciones de mitigación y adaptación al cambio climático.

Este es un tema fundamental para alcanzar la meta acordada internacionalmente de mantener el aumento de la temperatura mundial por debajo de los 2 grados centígrados y evitar los peligrosos efectos del calentamiento global, dijo Christiana Figueres, Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

"No es fácil comprender las cantidades que provienen de fuentes públicas y privadas, la manera en que esto está sirviendo para apalancar mayores inversiones y cuánto está llegando a los países y comunidades vulnerables, pero es vital para asegurarnos de que estamos financiando adecuadamente una transformación global", expresó Figueres en conferencia de prensa.

"Me gustaría dar las gracias a la Comisión Permanente de Finanzas y los numerosos expertos y organizaciones que han contribuido a esta importante evaluación. La misma proporciona un punto de partida y una base sobre la que se podrán perfeccionar futuras evaluaciones y, más importante aún, la acción climática", señaló Figueres.

Por otra parte, la Organización Meteorológica Mundial (OMM), consideró que el año 2014 pudiera convertirse en uno de los más calurosos, si no el más, que se haya registrado jamás.

En el informe provisional divulgado, se indica que la temperatura media mundial del aire sobre la superficie terrestre y la superficie del mar de enero a octubre fue superior en unos 0,57 grados a la media de 14 grados para el periodo de referencia 1961-1990.

Si en noviembre y diciembre se mantiene esta tendencia, entonces 2014 será el más caluroso jamás registrado, por delante de 2010, 2005 y 1998, señala el documento.

Agrega que los termómetros en el oeste de América del norte, Europa y este de Eurasia, gran parte de Africa, vastas zonas de América del sur, y Australia, alcanzaron valores especialmente altos.

También resalta la temperatura del mar, de las más altas de las que se llevan registro, la superficie del hielo marino alcanzó su extensión mínima anual. Se produjeron inundaciones de gran magnitud y sequías graves, pero menos ciclones tropicales que en otras temporadas.


Descarga la aplicación

en google play en google play