Escúchenos en línea

Argentina paga bonos de deuda para evitar especulaciones de fondos buitre

Buenos Aires. Agencia PL. | 4 de Diciembre de 2014 a las 10:38

Argentina anunció este jueves el pago anticipado y voluntario de bonos de deuda, con el objetivo de conjurar especulación por los fondos buitre y dar certidumbre a los inversores, explicó el ministro de Economía, Axel Kicillof.

En rueda de prensa en el Ministerio de Hacienda, Kicillof catalogó la decisión como "un paso más en nuestra política de desendeudamiento".

Refirió que el Estado emitirá los bonos llamados Boden 15 y quienes lo tengan en mano "podrán venir a cobrarlos del 10 al 12 del corriente a un precio similar al actual del mercado de esos mismos bonos.

Esta recompra, señaló el ministro, es para cortar de cuajo todas las maniobras especulativas de los fondos buitre que "están tratando de poner en duda que Argentina pueda pagar su vencimiento".

Explicó que el vencimiento del año que viene, entre capital e intereses, es de seis mil 700 millones de dólares. En ese sentido, indicó que para esta ocasión el precio fijo será de 97 dólares por cada 100 del bono valor nominal.

El titular de Hacienda afirmó que "queremos demostrar que tenemos capacidad y voluntad de pago".

Y aseguró que le va a traer un ahorro al país, porque si Argentina abona en 2015 pagaría 107 dólares, y si el inversionista aprovecha esta oportunidad el país se ahorrará la diferencia.

Así se evita -precisó- las especulaciones sobre un eventual incumplimiento de Argentina motorizadas por los fondos buitre.

Kicillof insistió en que "Argentina puede pagar, tiene los recursos", y señaló que la decisión implica una buena noticia para el país por dos razones.

Una, dijo, "para alejar toda especulación acerca de si la medida fue un éxito o no hay que dejar en claro que si los tenedores de bonos no vienen, demuestran que ese movimiento en el mercado es especulativo y propagandista".

Eso último sería una buena señal, "y si vienen pagamos y además el país ahorra dinero".


Descarga la aplicación

en google play en google play