Escúchenos en línea

Guyana realizará elecciones generales en el 2015

Georgetown. Agencia PL. | 6 de Diciembre de 2014 a las 13:12

El presidente de Guyana, Donald Ramotar, anunció este sábado la celebración de elecciones generales para 2015, posiblemente para el primer trimestre del año.

En conferencia de prensa expresó que se le notificará a la comisión electoral del país cuándo puede comenzar con los preparativos necesarios para las votaciones.

Ramotar adelantó que probablemente anunciará la fecha de las elecciones en su discurso de Año Nuevo o antes del festival de Mashramani, un evento anual que celebra esta nación tras convertirse en República en 1970.

Mashramani, a menudo abreviado como "Mash", se celebra por lo general el 23 de febrero -Día de la República de Guyana- e incluye un desfile, música, juegos y elaboración de recetas de la cocina tradicional.

En su alocución dijo a periodistas que está confiado en continuar en el poder.

La víspera, Ramotar insistió en la posibilidad de llamar a elecciones anticipadas para inicios del año próximo, ante la negativa de los partidos de oposición de facilitar las conversaciones para terminar con la crisis política actual que vive el país.

En ejercicio de sus opciones constitucionales, el presidente guyanés prorrogó el décimo Parlamento de la Asamblea Nacional el pasado 10 de noviembre como una opción para allanar el camino para la realización de los comicios luego que la derecha insistiera en embestir su administración.

Sin embargo, las dos principales agrupaciones opositoras Alianza por el Cambio (AFC, por siglas en inglés) y la Asociación para la Unidad Nacional (APNU), se niegan al diálogo.

La decisión de Ramotar tiene lugar en medio de acusaciones por los partidos de oposición sobre una supuesta corrupción generalizada y el hecho de no celebrar elecciones locales desde 1994.

Ante esa situación, el jefe de Gobierno adoptó esa medida para impedir un voto de no confianza por parte de la AFC y la APNU.

Esos dos partidos opositores tienen la mayoría de los escaños en el Parlamento de 65 miembros de Guyana y, por tanto, podrían derrocar al Gobierno.

Ramotar, al frente del oficialista Partido Progresista Cívico del Pueblo (PPPC), ganó las elecciones generales de Guyana realizadas en noviembre de 2011, al obtener 32 escaños parlamentarios.


Descarga la aplicación

en google play en google play