Escúchenos en línea

Perú celebra la segunda vuelta de elecciones regionales en 14 departamentos

Lima. EFE. | 7 de Diciembre de 2014 a las 12:35

La segunda vuelta de las elecciones regionales y municipales de Perú comenzó hoy para catorce de los veinticinco departamentos del país suramericano, además de en dos provincias de otras dos regiones, informó el domingo la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Las regiones que deben celebrar una segunda vuelta son aquellas en las que ningún candidato a la presidencia regional obtuvo el 30 por ciento de los votos durante la primera ronda celebrada el 5 de octubre, y se realiza entre los dos candidatos con más votos obtenidos en esa primera oportunidad.

El balotaje de los comicios regionales se celebra en los departamentos de Arequipa, Apurímac, Áncash, Cuzco, Cerro de Pasco, Huánuco, Ica, Lima (excepto la capital), Junín, Madre de Dios, San Martín, Puno, Tacna y Tumbes, donde se elegirá un presidente y vicepresidentes regionales en cada una de ellas.

También celebrarán una segunda vuelta las provincias de Condorcanqui, en el departamento de Amazonas, donde se elegirán dos regionales, y en Purús, en la región de Ucayali, donde se escogerá a un consejero regional.

Más de 7,6 millones de personas están convocados a participar en esta segunda vuelta de las elecciones regionales, para las que se ha instalado más de 34.000 mesas de sufragio, distribuidas en 2.100 locales de votación, que cerrarán a las 16:00 horas (21:00 GMT).

Las regiones con más electores son Arequipa, con casi un millón; Cuzco, con 880.000 votantes; Junín, con 850.000 electores; Puno, con 840.000 votantes; y Áncash, con 817.000 participantes.


Descarga la aplicación

en google play en google play